Del amor y otros demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL AMOR Y OTRAS TORTURAS, por Mario Alberto Marín González

1. Del autor y sus contextos

El novelista colombiano Gabriel García Márquez es uno de los novelistas más leídos de la literatura latinoamericana. De allí su innegable popularidad. Desde que en secundaria muchos leyeron El coronel no tiene quien le escriba, desde entonces se nos ha hecho difícil no tener noticias sobreeste autor.
Luego, en Estudios Generales o en otros cursos iniciales de las universidades estatales, muchos tuvimos la oportunidad de leer su obra más reconocida mundialmente, titulada de manera tan llamativa: Cien años de soledad. Y así, sucesivamente, podríamos enumerar muchos de sus libros, incluyendo la novela que en la actualidad viene incluida dentro del plan de estudios de Bachillerato enla Educación Diversificada (secundaria), novela breve que incluso ha sido llevada al cine una vez, y al teatro en repetidas ocasiones: Crónica de una muerte anunciada.
1982 es un año clave para nuestro novelista en cuestión. Ese año se le adjudica a Gabriel García Márquez, nada más y nada menos, que el Premio Nobel de Literatura.
De tal manera, luego de tan selecto peregrinaje, llegamos a unade sus obras quizás menores, o menos populares, titulada “Del amor y otros demonios”, la cual lleva el sello inconfundible del estilo de García Márquez.
Pasamos ahora a comentar lo que nos ha sugerido el título de esta singular obra.

II. “Del amor y otros demonios”: el título

Como la mayoría de los títulos de los libros de García Márquez, éste no deja de ser menos sugestivo.El título sugiere sin rodeos que el sentimiento del amor está siendo considerado un demonio: “Del amor y otros demonios”. ¿Por qué razón achacarle al amor una connotación tan negativa? Porque dentro del mundo mostrado de la novela, el amor que se dará entre varios de los personajes mostrará una realización negativa, por egoísta o enfermiza.
Baste recordar la manera en que el personajeBernarda Cabrera, impulsada por su codicioso padre, seduce al Marqués de Casalduero, quien se hallaba deprimido por la trágica y reciente muerte de su esposa doña Olalla, y que a fuerza de insistencia lo hace mantener relaciones sexuales con ella, y de esta insana unión, nace el personaje principal de esta historia, la niña Sierva María de Todos los Ángeles.
Y luego, qué afirmar del amortormentoso entre Sierva María de Todos los Ángeles y el fraile Cayetano Alcino del Espíritu Santo Delaura y Escudero, a quien a partir de ahora se le denominará el fraile Delaura: ella con doce años de edad, y él con treinta y seis. De allí que el amor, en el caso concreto de Sierva María de Todos los Ángeles, sea considerado un demonio más, debido a la condición de “poseída” que ella habíaadquirido entre los clérigos de su ciudad, debido a sus incomprendidas manifestaciones de inteligencia y demás precocidades para una niña de su edad, y también, debido a los primeros síntomas de la rabia que había contraído luego de ser mordida por un perro infectado, en un mercado público.

III. Un enfoque obstétrico acerca de Sierva María de Todos los Ángeles

Un aura de desprecio y derechazo rodea la vida de Sierva María de Todos los Ángeles, desde recién nacida: “La madre la odió desde que le dio de mamar por la única vez, y se negó a tenerla con ella por temor de matarla.”(pág. 60). Debido a este rechazo post-parto, Sierva María fue criada por Dominga de Adviento, una esclava negra de la casa, quien profesaba de manera simultánea el catolicismo y la fe yoruba. Esta negraamó a la criatura desde el momento de su traumático nacimiento. Sierva María sufrió un trauma severo al nacer, ya que nació antes de tiempo: fue sietemesina. En el momento del nacimiento, la niña no lloró, y se pensó que no iba a sobrevivir. Dominga de Adviento le prometió a sus santos que si la niña vivía, ella misma se encargaría de que Sierva María no se cortara el cabello hasta el día en...
tracking img