Del amor y otros demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Amor y Otros Demonios

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

EL SIGUIENTE ENSAYO TIENE COMO OBJETIVO EL ANÁLISIS DE LA NOVELA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS.

AL INICIO DEL LIBRO, EL AUTOR EXPLICA CÓMO SE INSPIRÓ EN LA HISTORIA DE SIERVA MARÍA DE TODOS LOS ÁNGELES, AL RELATAR QUE EN SU OFICIO DE PERIODISTA FUE ENVIADO AL CLAUSTRO DE SANTA CLARA EN LA CIUDAD DE CARTAGENA PARA SERTESTIGO DEL VACIADO DE LAS CRIPTAS FUNERARIAS QUE ALLÍ SE ENCONTRABAN, YA QUE SE IBA A CONSTRUIR ALLÍ UN HOTEL CINCO ESTRELLAS, Y HACER USO DE LA SITUACIÓN EN UNA DE LAS TANTAS NOTICIAS QUE SE REDACTABAN DÍA A DÍA.

DURANTE EL SUCESO SE DIO CUENTA DE QUE EN UNA DE LAS CRIPTAS ESTABA SEPULTADA UNA NIÑA CUYA CABELLERA DE COLOR DE COBRE MEDÍA 22 METROS, MOTIVO POR EL CUAL RECORDÓ UNA DE LASLEYENDAS QUE SU ABUELA LE CONTABA CUANDO ESTABA NIÑO, ACERCA DE UNA MARQUESINA DE CABELLERA LARGA QUE MURIÓ POR LA MORDEDURA DE UN PERRO QUE LE TRANSMITIÓ EL VIRUS DE LA RABIA, Y QUE PARA LOS PUEBLOS DEL CARIBE ERA SÍMBOLO DE MILAGRO. DE ESTE HECHO NACE LA CREACIÓN DE ESTA MARAVILLOSA HISTORIA.

LA HISTORIA SE DESARROLLA EN EL SIGLO XVIII, EN LA CIUDAD DE CARTAGENA, DONDE AÚN NO SE HABÍA DADO LAINDEPENDENCIA DE NUESTRO PAÍS.

LA HISTORIA ES ACERCA DE UNA NIÑA DE NOMBRE SIERVA MARÍA DE TODOS LOS ÁNGELES. ERA HIJA DEL MARQUÉS IGNACIO DE ALFARO Y DUEÑAS, MARQUÉS DE CASALDUERO Y UNA PLEBEYA DE NOMBRE BERNARDA CABRERA. CUANDO SIERVA MARÍA NACIÓ, SUS PADRES NUNCA LE PUSIERON ATENCIÓN, NUNCA LA TOMARON EN CUENTA, SOBRE TODO SU MADRE. SIERVA MARÍA FUE CRIADA POR LOS ESCLAVOS DE SU CASA, SU MADRESUSTITUTA FUE LA ESCLAVA DOMINGA, UNA MUJER INTACHABLE CON VALORES ÍNTEGROS Y QUE SE HIZO CARGO DE LA CASA CUANDO BERNARDA SE ENAMORÓ DE JUDAS ISCARIOTE, UN VIVIDOR DE LA ÉPOCA. SIERVA MARÍA ANDABA SIEMPRE CON LOS ESCLAVOS, INCLUSIVE APRENDIÓ ALGUNOS DE LOS IDIOMAS QUE ELLOS HABLABAN Y DE LOS RITUALES QUE CONMEMORABAN.

UN DÍA, EN SU CUMPLEAÑOS NÚMERO 12, SIERVA MARÍA ACOMPAÑABA A UNA SIRVIENTA AHACER UN MANDADO AL MERCADO, CON LA MALA SUERTE DE ENCONTRARSE CON LA FURIA DE UN PERRO ANDARIEGO QUE A SU PASO MORDIÓ A 4 PERSONAS, ENTRE LAS QUE SE ENCONTRABA SIERVA MARÍA. LA SIRVIENTA NO LE HIZO CASO A LA SITUACIÓN Y NO DIJO NADA EN LA CASA DE LA NIÑA. PERO LUEGO SE DARÍA CUENTA DEL PELIGRO QUE CORRÍA SIERVA MARÍA, AL DARSE CUENTA DE LA MUERTE DE UNA DE LAS PERSONAS ATACADAS POR EL PERRO.

APARTIR DE ESTE MOMENTO SE EMPIEZAN A RECREAR UNA SERIE DE ACONTECIMIENTOS, QUE TIENEN QUE VER CON LA LUCHA DEL MARQUÉS DE CASALDUERO POR SALVAR LA VIDA DE SU HIJA, O POR LO MENOS HACERLA FELIZ EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DE SU VIDA, COMO SE LO PRONOSTICÓ SAGUNTA, UNA INDIA ANDARIEGA.

EL MARQUÉS LLEVÓ A SU HIJA AL HOSPITAL Y ALLÍ CONOCIÓ AL DOCTOR JUDÍO ABRENUNCIO, QUIEN CADA SEMANA IBA A LA CASA DESIERVA MARÍA A OBSERVAR CÓMO SE ENCONTRABA.

LUEGO DE LA SITUACIÓN, EL MARQUÉS COMENZÓ A DUDAR DE LAS BUENAS INTENCIONES DEL DOCTOR Y LO QUE HIZO FUE ENVIAR A SU HIJA AL CONVENTO DE SANTA CLARA, LUEGO DE TENER UNA SERIA CONVERSACIÓN CON EL OBISPO DE LA DIÓCESIS Y PENSAR EN HACERLE UN EXORCISMO.

ASÍ FUE COMO EN ESE MOMENTO DE LA HISTORIA, CAYETANO ALCINO DEL ESPÍRITU SANTO DELAURA Y ESCUDERO,ENTRA EN LA VIDA DE SIERVA MARÍA Y CON EL TIEMPO SE ENAMORA DE LA DULCE NIÑA QUE SE PIENSA ESTÁ POSEÍDA POR LOS DEMONIOS Y NO ENFERMA DE RABIA.
DURANTE LOS ÚLTIMOS PASAJES DE LA HISTORIA, SE PUEDE VER EL SUFRIMIENTO DE SIERVA MARÍA EN EL CLAUSTRO DE SANTA CLARA Y CÓMO MARTINA LABORDE, UNA COMPAÑERA RECLUSA, ES UNA DE LAS QUE LE AYUDA A SIERVA MARÍA A QUE SU ESTANCIA EN EL CLAUSTRO NO SEA DE TANTOSUFRIMIENTO. IGUALMENTE PASA CUANDO LLEGA AL CLAUSTRO LA VIRREINA, FAMILIAR DE LA ABADESA, QUIEN DE INMEDIATO SIENTE FASCINACIÓN POR LA JOVEN, Y ES GRACIAS A LA VIRREINA QUE CAMBIAN LAS CONDICIONES PARA SIERVA MARÍA.

FINALMENTE LA HISTORIA CULMINA CON LA MUERTE DE SIERVA MARÍA DE TODOS LOS ÁNGELES, SEGÚN CUENTA LA LEYENDA, MUERE DE AMOR AL NO PODER VER NUNCA MÁS A CAYETANO, A QUIEN SE LE HABÍA...
tracking img