Del amor y otros demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA
“Del amor y otros demonios”

DANIELA PULGARÍN MAYORGA

RUBÉN DARÍO GÓMEZ
ESPAÑOL I

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MEDELLÍN
2011

Gabriel García Márquez, 1994, Del amor y otros demonios, Santafé de Bogotá, Editorial Norma S.A, 198 pág.

* Daniela Pulgarín Mayorga

El escritor Gabriel García Márquez nació en 1928 en Aracataca, un pueblito de la costa atlántica colombiana,donde fue criado por sus abuelos maternos.
En 1947 inicio en la universidad Nacional de Bogotá sus estudios de derecho y ciencia política, y en ese mismo año el diario El Espectador publicó su primer cuento, titulado La tercera resignación. En 1948 se traslado a Cartagena y allí se inicio como periodista en el diario El Universal. Desde entonces ha colaborado con innumerables periódicos yrevistas de América y Europa.
Su primera novela, La hojarasca, fue publicada en 1955 y a ella le siguieron La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba y Los funerales de la mama grande.
En 1967 apareció Cien años de soledad, novela que de inmediato tuvo gran acogida por parte de la crítica y del público y se consagro como uno de los grandes escritores de nuestros tiempos. Su vasta obra que lemereció en 1982 el Premio Nobel de Literatura, incluye El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera y Doce cuentos peregrinos, además de textos periodísticos, libros de relatos y guiones cinematográficos, con gran talento este gran escritor creo Del amor y otros demonios, libro que nació de un día de trabajo donde él hacia sus primeras letras y queordenado por el jefe de redacción el maestro Clemente Manuel Zabala, fue enviado al antiguo convento de Santa Clara en donde vaciaban las criptas fúnebres de tres generaciones de obispos y abadesas y otras gentes principales desde hace un siglo. Allí estaban entre muchos otros, un virrey del Perú y su amante secreta; don Toribio de Cáceres y Virtudes, obispo de esta diócesis, el segundo marqués deCasaldero, don Ygnacio de Alfaro y Dueñas. En la tercera hornacina del altar mayor, del lado del evangelio, la lapida de cantería carcomida por el salitre solo era legible un nombre sin apellidos: Sierva María de Todos los Ángeles. Extendida en el suelo su cabellera viva de un color de cobre intenso se derramo fuera de la cripta, medía veintidós metros con once centímetros.
Una leyenda contadapor su abuela cuando García era un niño, que trataba sobre una marquesita cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro se entrelazó en la mente del autor y pensó que esa tumba pudo ser la de aquella niña que le contaba su abuela.
Del amor y otros demonios trata sobre la amarga vida de una niña llamada Sierva María de Todos losÁngeles hija de un marqués don Ygnacio de Alfaro y Dueñas y Bernarda Cabrera, quien un día en el mercado estando con su sirvienta mulata comprando una ristra de cascabeles para la fiesta de sus doce años, un perro cenizo con un lucero en la frente hirió levemente en el tobillo a Sirva María y desde ese día empezó su calvario.
Ni su madre ni su padre le daban cariño tanto que Sierva Maríaconsideraba mas madre a Dominga de Adviento una negra quien la había criado, la niña con personalidad de esclavo pues “en aquel mundo opresivo en el que nadie era libre, Sierva María lo era: sólo ella y sólo allí.”
Meses después su padre se entero lo que le sucedió a la niña ese día en el mercado y con miedo del que decir, busco ayuda para Sierva María, la vieron: médicos, curanderos, boticarios ydómines en mesteres de hechicería.
Abrenuncio de Sa Pereira Cao, fue el primer medico en examinarla el cual creó una fuerte relación con el marqués y por muchos meses vigilo de cerca a su hija. Por desgracia Sierva María había empezado a mostrar fuertes síntomas y su padre con el cual ya había entablado una relación, empezaba a perder la ilusión.
El obispo de la diócesis don Toribio de...
tracking img