Del amor y otros demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ¿En que época y en que lugar aproximado transcurre la historia?
Justifiquen su respuesta con citas del texto.

La novela transcurre en el siglo XVIII, en Cartagena de indias, Colombia, donde ola sociedad era dirigida por la iglesia.
“Tenían instrucciones de no pasar del portal de los mercaderes, pero la criada se aventuro hasta el puente levadizo del arrabal de Getseman, atraída por labulla del puerto negrero, donde estaban rematando un cargamento de esclavos de Guinea”.Cap 1

“La mitad del tiempo la pasaba entonces en el trapiche, donde estableció el núcleo de sus asuntos por la cercanía del río grande de la magdalena para el trafico de todo con el interior del virreinato”. Cap 1

• Extraigan del texto características que permitan describir la sociedad de la época: costumbresy sectores sociales, cultura, creencias.

Costumbres
“Después del alivio efímero de las purgas de antimonio, bernarda se aplicaba lavativas de consuelo hasta tres veces al día para sofocar el incendio de sus viseras, o se sumergía en baños calientes con jabones de olor hasta seis veces para templar los nervios.

“con judas aprendió a masticar tabaco y hojas de coca revueltas con cenizas deyarumo, como los indios de la Sierva María”

Sectores Sociales
A partir de tantos escarmientos, ni blancos ni negros ni indios pensaban en la rabia. Ni en ninguna de las enfermedades de incubación lenta, mientras no se revelaban los primeros síntomas inrreperables.

El mercado principal de esclavos se habían trasladados a la habana, y los mineros y hacendados de estos reinos de tierras firmepreferían comprar su mano de obra de contrabando y a menor precio en las antillas iglesias.

Creencias
“Por orden de Dominga de aviento las esclavas mas jóvenes le pintaban la cara con negro de humo le colgaron collares de santería sobre el escapulario del bautismo y le cuidaban la cabellera que nunca le cortaron y que le habría estorbado para caminar de no ser por las trenzas de muchas vueltasque le hacia a diario”

“Sin embargo, los dramas mas terribles no pasaban a la historia pues ocurrían entre la población negra, donde escamoteaban a los mordidos para tratarlos con magias africanas en los palenques de cimarrones”.

• Rastreen en la novela los datos más importantes sobre los siguientes personajes.

Dulce Olivia:
Única hija, tenía un ingenio vivo y buen carácter y no era tanfácil descubrir que estaba loca (una loca que estaba enamorada del papa de sierva María

Olalla de Mendoza:
Una mujer muy bella de grandes y varios talentos (1ª mujer del papa de sierva María)

Don Toribio de Cáceres y Virtudes:
Retirado de la vida publica. Un hombre condenado por su mala salud.
Con su cuerpo estentóreo que le impedía valerse por si mismo. Un ser irreal

Cayetano deDelaura:
Sacerdote de unos 30 años, era intenso pálido de ojos vivaces y cabello muy negro con un mechón blanco en la frente. Su aliento breve y sus manos febriles no parecían las de un hombre feliz.

Josefa Miranda:
La abadesa del convento mujer enjuta y aguerrida, con una mentalidad estrecha, con don de mando, rigurosa.

Martina Laborde:
Antigua monja condenada a cadena perpetúa por habermatado a dos compañeros suyas con un cuchillo, nunca confeso el motivo. Se quería escapar todo el tiempo.

Bernarda Cabrera:
Madre de la niña esposa sino títulos del marqués de casalduero. Mestiza brava de la llamada aristocracia, seductora, rapaz, parrandera, pero que por cuestiones de salud se apago, se encerró.

Don Ignacio de Alfaro y Dueñas:
Segundo Márquez de casalduero, era un hombrefúnebre, de cáscara amarga, pálido

Domingo de adviento:
Una negra de ley que gobernó la casa con puño de fierro. Alta y osera, de una inteligencia clarividente, era quien crió a sierva María, era la única que mediaba entre el Márquez y su esposa.

Abrenuncio de SA Pereira Cao:
Médico notable y controvertido, hombre de gran apariencia.

Judas Iscariote:
Era hermano y temerario, enorme,...
tracking img