Del amor y otros demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aventura como género discursivo

El género de la aventura es aquel donde el protagonista enfrenta una serie de retos a los que se debe sobreponer para lograr su objetivo, luego de lo cual sale transformado en una mejor persona. Estos relatos pueden ser totalmente ficticios o basados en hechos o personajes reales. Desde los primeros relatos que fueron transmitidos de manera oral hasta lainvención de la escritura, las personas siempre han conocido de este estilo de historias, que comparten entre sí valores universales que les han permitido mantenerse siempre vigentes. Entre esos valores podemos mencionar: la moral, la ética, la entrega a una causa más grande o sagrada para el o los héroes, el honor, el valor y hasta el humor entre otros. Este tipo de historias se han desarrollado entodos los tipos de relatos conocidos hasta ahora, ya que van desde las novelas, mitos, cuentos (largos y cortos), leyendas, poemas y fabulas. Al ser un género tan fecundo es proclive de entrar en otros campos o estimular la creación de nuevos géneros como la ciencia ficción o la fantasía heroica.
Hay dos tipos:
• Universal: es famosa en todos sitios.
• Clásica: ha pasado a la historia.• Mitológicos: El mito del héroe concentra un profundo simbolismo. El héroe es que el viaja a la desconocido en pos de una sabiduría ausente. El camino heroico es la aventura es pos del conocimiento y la realización de la plenitud. La historia se compone de tres fases: separación-iniciación-retorno. El héroe, parte de su medio típico hacia una región de prodigios sobrenaturales, se enfrenta confuerzas fabulosas y gana una victoria decisiva; para regresar de su aventura con la fuerza de otorgar dones a sus semejantes, o un regreso a la vida para vivirla con más sentido. La aventura usual empieza con alguien que siente una pérdida o carencia en lo que respecta a la experiencia normal disponible. Es preciso abandonar lo viejo, e ir en busca de la idea germinal. Hay dos tipos de hazaña, lapuramente física en la que el héroe realiza un acto de valor en la batalla o salva una vida; y un tipo de hazaña espiritual, en la que el héroe aprende a experimentar el aspecto supranormal de la vida espiritual humana (para luego retornar con un mensaje).

La Odisea, Odiseo y sus viajes.
Hércules y sus trabajos.
La Eneida, Eneas y sus aventuras.
• Poemas: La poesía épica es en donde mejor podemosobservar el género de la aventura. Es una poesía en la que se narran sucesos legendarios o acciones de unos héroes que representan los ideales de todo un pueblo. Su finalidad es la exaltación de sentimientos colectivos patrióticos. Aparecen, sobre todo, cuando un pueblo toma conciencia de sí mismo y de su valor como grupo.
La Divina Comedia de Dante.
El Cantar del Mío cid, Anónimo.
El Cantar deRoldan.
• Novelas: De han convertido en el género clásico para la narración de aventuras, pues permiten una trama más extensa. Es sobre todo a partir del siglo XIX con la masificación de la alfabetización que se populariza aún la aventura como género en Europa a través de los libros, revistas y la prensa, y de ese continente al resto del mundo.
Las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote dela Mancha, Miguel de Cervantes.
La Isla del Tesoro, Robert Louis Stevenson.
Los tres Mosqueteros.
• Fabulas: Son relatos tradicionales de los pueblos que son sencillos y fáciles de entender que guardan mensajes o moralejas en sus historias y que en la actualidad son dirigidos a los niños. Por lo general sus protagonistas son animales que poseen cualidades humanas y que interactúan conpersonas. Los más populares fueron recopilados por los hermanos Grimm.
La Caperucita Roja.
El Gato con Botas.
El Soldadito de Plomo.
• Ciencia Ficción: Género de reciente creación y que está enfocado a la visión por lo general futura de la sociedad o de mundos distintos al nuestro. Los autores casi siempre usan las herramientas literarias para realizar críticas veladas o directas a la sociedad en...
tracking img