Del amor y otros demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3589 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo analizaré la obra de Gabriel García Márquez titulada “Del amor y otros demonios” donde nos presenta una realidad llena de fantasía, donde también se hace una crítica hacia las clases sociales, las diferentes costumbres dentro de una sociedad y sus creencias. La ignorancia inculcada por la religión y el amor prohibido por la misma iglesia.Todos estos puntos o temas son bien manejados y desarrollados por el mismo autor. El cual nos adentra en la historia de una manera mágica e intrigante, pone a pensar al lector y lo invita a reflexionar sobre la vida en el siglo XX y como es que el pensamiento y los problemas de esa época han prevalecido en nuestros días, obviamente se han modificado y ahora son llamados con otros nombres pero enesencia son los mismos problemas sociales y culturales, y aun la misma ignorancia religiosa prevalece.

Mi trabajo refleja la falta de unidad en la familia, el desamor hacia un hijo y la injusta reacción social por el desconocimiento de un tema como lo es la rabia.

Para mí fue muy deprimente el abandono de Sierva María por sus padres y me pregunto: ¿Por qué traer un hijo al mundo sino se le va a brindar el cariño necesario y todos los cuidados que requiere? ¿Por qué hacer responsable a otros de la educación y crianza de un hijo? Estos problemas son los que sufre Sierva María y, muy desde mi punto de vista, siento que hay una confusión de identidad dentro de la niña ya que es criada con costumbres negras pero ante la sociedad debe comportarse como toda una marquesita.
Conesta opinión no insito al aborto, simplemente propongo una reflexión antes de concebir a un hijo

ACERCA DEL AUTOR....

Gabriel García Márquez escritor, periodista y premio Nobel colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX.

Nació en Aracataca (Colombia) en 1928, pero muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para marchar a vivir aBogotá. Allí se formó inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudió derecho. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, del El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y del Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de Noticias, La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York. Debido a susideas políticas izquierdistas se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el Gral. Gustavo Rojas Pinilla y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

El compromiso político de Gabriel García Márquez está integrado en su obra y originó en el marco histórico de la Colombia del bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió.Como otros escritores del Boom de la literatura latinoamericana defendió la revolución cubana pero a diferencia de muchos de ellos, sigue apoyando a Fidel Castro y manteniendo polémicas airadas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación cubana, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.

Ya premio Nobel, y precisamente por la repercusióninternacional que tiene desde entonces cualquier cosa que haga, aceptó tomar parte en la dirección de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, junto con el cineasta argentino Fernando Birri. Y no es que el cargo sea meramente honorífico, pues a intervenido en varios guiones cinematográficos, tanto de obras suyas como originales.

OBRAS

- Cuentos: Los funerales de mamá grande (1962);La increíble y triste historia de candida Eréndira y de su abuela desalmada (1972) ó Doce cuentos peregrinos (1992).

- Novelas: La hojarasca (1955); El coronel no tiene quien le escriba (1961); Cien años de soledad (1971); El otoño del patriarca (1975); Crónica de una muerte anunciada (1981); El amor en los tiempos del cólera (1985); La aventura de miguel littín clandestino en chile (1986);...
tracking img