Del amor y otros demonios

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
1- el autor y su época
a- biografía del autor, investigue la época en que vivió el autor, país de origen, estudios, otras obras, aspectos políticos, sociales, religiosos, culturales y económicos
b- como se reflejan algunos de estos aspectos en la obra elegida
2- contorno cultural
a- Escuela o movimiento al que perteneció el auto
3 - La obra: Tema
a- cuál es el asunto o idea central de laobra en una oración
b- cuales son los hechos que componen la trama, en orden de acción, introducción, nudo y desenlace
c- que mensaje plantea el autor en la obra elegida (muerte amor hipocresía vanidad etc.)
d- Que evento/s o incidente/s comienza/n a mover la trama
4- Los personajes
a- Mencionar y caracterizar los personajes principales y secundarios. Justificar con citas del texto
b-Determinar el tiempo y el espacio en que transcurren los hechos. Justificar con citas textuales
5- Estructura
a- Tipo de narrador y persona gramatical
b- Plan o esquema: partes, capítulos, actos, cuadros, escenas, estrofas
6 -Valoración personal
a- Emitir un juicio crítico de la obra elegida













1).
a.
Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán,Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia, el domingo 6 de marzo de 1927a las nueve de la mañana .
Poco después del nacimiento de Gabriel, su padre se convirtió en farmacéutico y, en enero de 1929, se mudó con Luisa a Barranquilla, dejando a Gabriel en Aracataca al cuidado de sus abuelos maternos. Dado que vivió con ellos durante los primeros años de suvida, recibió una fuerte influencia del coronel Márquez.
El Coronel era un liberal veterano de la Guerra de los Mil Días, muy respetado por sus copartidarios y conocido por su negativa a callar sobre la Masacre de las bananeras, suceso en el que murieron cientos de personas a manos de las Fuerzas Armadas de Colombia durante una huelga de los trabajadores de las bananeras, hecho que García Márquezplasmaría en su obra.
Su abuela, Tranquilina Iguarán Cotes, a quien García Márquez llama la abuela Mina y describe como "una mujer imaginativa y supersticiosa"2 que llenaba la casa con historias de fantasmas, premoniciones, augurios y signos, fue de tanta influencia en GGM como su marido e incluso es señalada por el escritor como su primera y principal influencia literaria pues le inspiró laoriginal forma en que ella trataba lo extraordinario como algo perfectamente natural cuando contaba historias y como sin importar cuán fantásticos o improbables fueran sus relatos, siempre los refería como si fueran una verdad irrefutable. Además del estilo, la abuela Mina inspiró también el personaje de Ursula Iguarán que, unos treinta años más tarde, su nieto usaría en Cien años de soledad, su novelamás popular.
Educación
Poco después de llegar a Sucre, se decidió que Gabriel debía empezar su educación formal y fue mandado a un internado en Barranquilla, un puerto en la boca del Río de Magdalena. Allí adquirió reputación de chico tímido que escribía poemas humorísticos y dibujaba tiras humorísticas.
García Márquez cursó los primeros grados de secundaria en el colegio jesuita San José (hoyInstituto San José) desde 1940, en donde publicó sus primeros poemas en la revista escolar Juventud. Luego, gracias a una beca otorgada por el Gobierno, Gabriel fue enviado a estudiar a Bogotá de donde lo reubican en el Liceo Nacional de Zipaquirá, población ubicada a una hora de la capital, donde culminarán sus estudios secundarios.
Después de su graduación en 1947, García Márquez se fue aBogotá a estudiar derecho en la Universidad Nacional de Colombia, donde tuvo especial dedicación a la lectura.


Aunque su pasión era la escritura, continuó con la carrera de derecho en 1948 para complacer a su padre. Después del llamado «Bogotazo» en 1948, unos sangrientos disturbios que se desataron el 9 de abril a causa del magnicidio del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, la universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del amor y otros demonios
  • Entre el amor y otros demonios
  • De amor y otros demonios
  • De Amor Y Otros Demonios
  • Del amor y otros demonios
  • Del Amor Y Otros Demonios
  • Del amor y otros demonios
  • el amor y otros demonios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS