del amor y otros demonios

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Del amor y otros demonios es una de las novelas escritas por Gabriel García Márquez, uno de los escritores latinoamericanos más leídos de todos los tiempos.
El tema de la novela es la discriminación e intolerancia cristiana durante las colonias hispanas. Siendo el eje alrededor del cual gira la sociedad y en la cual ejerce una autoridad casi absoluta, cumpliendo una estricta funciónevangelizadora de acuerdo a sus rígidos preceptos.
Los hechos en esta novela están en desorden, de manera fragmentada con cambios constantes en el tiempo y espacio.
El título de la novela, “Del amor y otros demonios”, apunta a dos de las culturas presentes en el texto: la africana y la española.
El “amor” es el demonio genial que llena de fuerza vital a la existencia de los hombres, aunque al final lasconsume (Sierva María y Cayetano Delaura). Mientras, los “otros demonios” son los traídos por los colonizadores a América.
El amor y la muerte están presentes en varias obras de García Márquez como en “Cien años de soledad”, “Amor en los tiempos del cólera”, “El general en su laberinto”.
La obra se desarrolla a finales del siglo XVIII, durante el virreinato de España en Cartagena de Indias.Pertenece al realismo mágico porque el autor intenta presentar una versión compleja de la realidad integrando elementos mágicos y misteriosos, como es el caso de la posesión demoníaca de Sierva María y la forma en que su cabello brotaba luego de morir.
La obra esta escrita en la 3ra persona porque el autor narra los acontecimientos que le suceden a los personajes.
El género de la obra es épico porqueel autor narra sucesos creados en su mente sobre una serie de personajes.
El subgénero es novela porque es un relato extenso, con un argumento un tanto complicado, donde aparte de los hechos, se narra la manera en que estos influyen emocionalmente a los personajes.
El tema principal de la obra es la influencia de la Iglesia durante esa época, en la que se hacía lo que esta ordenaba sin cuestionarsus decisiones. La sociedad se regia por sus mandatos, fichando de herejes a todo el que tuviera un modo de pensar diferente a esta, como es el caso del medico Abrenuncio, a quien por tener creencias contrarias a las de la iglesia llamaban hereje, demonio y avisaban a la sociedad para que se alejara de el, o el caso de las creencias africanas de Sierva María, creencias propias de esa cultura,pero que la iglesia no supo respetar y las oprimía.
Dentro de las ideas secundarias podemos destacar:
• La falta de atención de los padres de Sierva María hacia esta, razón por la cual fue criada por los negros y adquirió sus costumbres y luego era rechazada por supuestamente tener demonios dentro.
• El deseo del Marques de darle a su hija enferma todo lo que en 12 años nunca le dio y querercambiar su forma de ser, forma adquirida por su falta de atención.
• El amor que se profesan Cayetano y Sierva María debido a la incomprensión de la sociedad con ellas.
• Las ideas arcaicas de la época respecto a las enfermedades y a los acontecimientos desconocidos, a los cuales se les atribuía que eran obras de demonio.
• La mala relación entre los padres de Sierva María, una hundida en los viciospaganos y el otro en una depresión y culpa que no lo dejaban vivir en paz.
Personajes principales:
Sierva María de Todos los Ángeles: Hija del Marqués y de Bernarda de Cabrera, de 12 años de edad; cuerpo escuálido; piel lívida; ojos de azul taciturno y de cabellera larga de color cobre radiante. A causa de la falta de atención de sus padres fue criada por esclavos negros y adquirió suscostumbres.
Cayetano Delaura: Hombre de confianza del Obispo, bibliotecario de 36 años de edad, intenso, pálido, de ojos vivaces y el cabello muy negro con un mechón blanco en la frente, de aliento breve y manos febriles. Tenía como sueño ser encargado de la biblioteca en el Vaticano y pasaba largos ratos leyendo. Fue encargado por el obispo de exorcizar a Sierva María.
El Marqués de Casualdero:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del amor y otros demonios
  • Entre el amor y otros demonios
  • De amor y otros demonios
  • De Amor Y Otros Demonios
  • Del amor y otros demonios
  • Del Amor Y Otros Demonios
  • Del amor y otros demonios
  • el amor y otros demonios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS