Del amor y otros demonios

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Contexto historico
HISTÓRICO: El valor histórico es la autoridad de la iglesia que se imponía en los tiempos del virreinato, la esclavitud, las creencias de fuerzas sobrenaturales, los métodos crueles como castigos y sanciones en espectáculos públicos y la enfermedad de la rabia donde antes se consideraba una enfermedad incurable en tanto en la actualidad ha cambiado.
SOCIAL: En la obra elvalor social es muy notorio ya que muestra la diferencia de las clases sociales entre los nobles y esclavos, destacando los privilegios para los nobles y los abusos contra los esclavos.
GEOGRAFICO: época del Virreinato en España. Donde existía la esclavitud y la iglesia imponía su autoridad complaciéndose al descuartizar a los esclavos en el potro o asándolos vivos en espectáculos públicos porhechicerías, además de ejecutar a los enfermos mentales como energúmenos o herejes. También es la época donde se creía en posesiones sobrenaturales y ritos.
Genero :Narrativo
Estructura:

EXTERNA
El libro consta de: 
- Una presentación inicial que introduce la obra (de la página 11-13) 
- Cinco capítulos:

Uno (de la página 15-47)
Dos (de la página 49-82)
Tres (de la página 83-115)
Cuatro(de la página 117-153)
Cinco (de la página 155-190)
INTERNA
-PRESENTACIÓN DE LA HISTORIA: Gabriel García explica cómo se le ocurrió escribir el libro. 
Fue mientras buscaba una noticia para su reportaje en el antiguo convento de Santa Clara, donde se estaban vaciando las tumbas de los que allí estaban enterrados porque éste iba a ser derrumbado. Al abrir una de ellas, se descubrió un cráneo deniña con una melena de 22 metros. Gabriel recordó una leyenda que le contaba su abuela y lo relacionó de inmediato. Ésta fue la historia de su reportaje y el origen del libro. 
-INTRODUCCIÓN: Sierva es mordida por un perro con rabia y a partir de entonces su padre se da cuenta de que la niña necesita atención, pues ésta estaba olvidada por sus padres y recurría a los criados de la casa.-DESARROLLO: Sierva por fin entiende lo que es el amor de un padre, pues éste se vuelca en ella por completo. Poco después la niña enferma y el padre decide llevarla a un convento. Las extrañas costumbres de Sierva hacen que las monjas piensen que está poseída y deciden exorcitarla. Su exorcista coge confianza con ella hasta el punto de enamorarse locamente.
-CONCLUSIÓN: Se realiza un exorcismo almargen de su exorcista (del que se había enamorado) y cuando éste se entera se rebela contra la Iglesia. El obispo decide castigarlo y enviarlo como enfermero de leprosos a un hospital. 

Mientras tanto Sierva espera a que vuelva, pero éste no volvió y ella murió. Cuentan que sus cabellos crecían sin cesar en su cabeza, que estaba rapada a causa del exorcismo.
Personajes
Sierva María de todos losÁngeles: Personaje principal. Crece con las tradiciones de los esclavos yoruba a pesar de ser la hija de un marqués. Se comportaba como los esclavos, solía mentir siempre, pasar desapercibida y conocía sus lenguas y tradiciones. Su personalidad es enérgica, atormentada y oscura, pero debajo de esa apariencia de fuerza y demoníaca, existía una niña asustada que deseaba ser feliz y libre.
CayetanoAlcino del Espíritu Santo Delaura y Escudero : Personaje principal. Sacerdote culto y apasionado por la lectura. Tiene una extraña conexión con Sierva María desde antes de conocerla y pese a su hábito, termina por enamorarse de ella. No obstante, nunca deja de creer en la institución de la Iglesia y en los formalismos, lo cual lo llevan a su ruina y a la de su amada.
Ignacio de Alfaro y Dueñassegundo marqués de Casalduero y señor de Darian: Personaje secundario. Padre de Sierva María. Hombre bueno de carácter ébil, temeroso y apático.
Bernarda Cabrera: Personaje secundario. Madre de Sierva María, pero siempre la odió y le temió por su presencia fantasmal. Llevaba vida de crápula. Nunca amó al marqués y se casó con él por interés. Astuta para los negocios de esclavos pero entregada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del amor y otros demonios
  • Entre el amor y otros demonios
  • De amor y otros demonios
  • De Amor Y Otros Demonios
  • Del amor y otros demonios
  • Del Amor Y Otros Demonios
  • Del amor y otros demonios
  • el amor y otros demonios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS