Del amor y otros demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eduardo Iván Salinas Núñez
A01230426
Del Amor y Otros Demonios.
Gabriel José de la Concordia García Márquez Es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Comenzó su carrera como periodista. Escribió para “El Universal” luego para “Heraldo” y durante su estancia ahí, formó parte de grupos informales de escritores y periodistas conocidos como “Grupo deBarranquilla” que le regaló esa motivación para su carrera literaria. La carrera periodística como mencionó el mismo Márquez, le servía para no perder el sentido de la realidad (como una vez escuché, las personas que son muy reflexivas, pensadoras, que viven encerradas en su mundo pierden sentido con la realidad o el exterior). Su primer cuento, “La tercera resignación”, fue publicado en 1947 en unperiódico liberal de Bogotá llamado “El Espectador”. Gabriel García Márquez quería ser periodista y escribir novelas; también quería crear una sociedad más justa. (Algo de lo que me acabo de dar cuenta es que todos los tipos de artistas, exceptuando los actores de cierto estatus, pintores, dibujantes, etc. Desean ver un mundo mejor, y como no lo encuentran en la realidad se alejan a sus confines másrecónditos, sus mentes, en donde pueden vivir, sentir lo que “afuera” no se logra percibir entre tanto caos) Así empieza su carrera como novelista. Un problema al principio de su carrera es que no encontraba a un editor que le ayudara a publicar sus libros, la obra considerada como la mejor de tantas que publicó fue la de “Cien años de Soledad”
El género literario al que pertenece el libroes el de una novela.

El tipo de narrador es en tercera persona.
El argumento es en un contexto del Caribe en el que se involucran diferentes factores como políticos, sexuales, cristianos, de herejía, medicina, etc. Como en una versión más explícita de la biografía de Márquez nos dice que él creaba controversias entre lo político y lo religioso ya que escribía con la verdad y no se dejaba guiartanto como lo que es correcto y lo que no. Al principio nos introduce a la historia explicándonos su inspiración para elaborar ese libro que empezaba al descubrir en una tumba o cripta unos cabellos color cobre que se extendía más de veinte metros de una persona llamada Sierva María de más de diez años, pero más de doscientos que llevaba muerta. Después nos relata la versión de Gabriel cómo esinfectada la niña de un perro con rabia al principio de la historia y al final algo totalmente distinto, que estaba poseída o algo por el estilo.
Exposición: en donde nos introduce al tema que se va a ver en este caso es cuando se encuentran con el cadáver (primeramente el cabello) y principalmente nos da una opinión o la explicación el mismo autor de por qué escribió eso. Nudo: escuando no saben que alternativas usar para la rabia, la preocupación de lo que le vaya a pasar a Sierva María, (aunque desde el principio que ya estaban preocupados) pero el sentimiento de desesperación se vuelve más fuerte al ver que no quedaban más opciones o para salvar a la niña involucrando a mucha más gente como Cayetano o el Doctor al que se le había muerto el caballo en las primeras 40 páginas.Desenlace: esta historia termina de una forma un poco loca, habla de la muerte de la niña y como no hubo ninguna solución a su problema que resultó en algo religioso partiendo de una enfermedad conocida como la rabia que también pudo ser malinterpretada por los habitantes de la historia (que si se menciona, ellos pensándolo como un castigo por parte de Dios, representada en eclipses ofenómenos naturales) y mencionando como empezaba la historia de su cabello, que decía: “Los troncos de los cabellos le brotaban como burbujas en el cráneo rapado, y se les veía crecer”.
Personajes:
Sierva María de Todos los Ángeles: Hija del Marqués y de Bernarda de Cabrera, de 12 años de edad; cuerpo escuálido; piel lívida; ojos de azul taciturno y de cabellera de color cobre puro radiante. Era...
tracking img