Del arcaico a las altas culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cómo se practicaba el comercio en la época de Caral?

El comercio en Caral era a través del intercambio de productos agrícolas y pesqueros por maderos, hierbas, semillas, pigmentos, plantas medicinales y caracoles provenientes de asentamientos distantes.

Su influencia, una economía complementaria, pesquero-agraria, articulada por el comercio, sustentó al sistema social, promovió laespecialización laboral, la interacción interregional, la acumulación de riqueza y el desarrollo. El intercambio de anchovetas secas y mariscos (choros y machas) por productos agrícolas, industriales o alimenticios (algodón, mate, frijol, achira, zapallo, camote, etc.), iniciaba la cadena de comercio que, si bien se extendió a las otras regiones, enriqueció a los conductores de las poblaciones de lacosta.



2.- ¿Qué importancia tuvo el maíz en el período formativo andino?

En el periodo formativo andino el maíz era importante porque servía para mejorar los mecanismos de control y prestigio de las autoridades y también para sofisticar los cultos con el empleo de bebidas sagradas como la chicha.

Sobre el origen del maíz se han tejido una serie de hipótesis puesto que el cultivode esta gramínea representa un hito en la escala alimenticia de las altas culturas andinas. Las variedades más remotas de maíz silvestre se remontan hasta los 6000 a.n.e. Pero hace 4700 años, tres tipos de maíz que no tienen relación con las variedades cultivadas en el área mesoamericana ya eran cultivados sistemáticamente en la costa de Huarmey (era el periodo arcaico todavía).


3.- ¿Quédiferencia existe entre los períodos “Horizonte Cultural” e “Intermedio Cultural”?

La diferencia entre horizontes e intermedio es que los horizontes son períodos de integración regional donde existe una cultura dominante en un territorio muy amplio que se superpone a las culturas locales. En cambio los Intermedios serían momentos de florecimiento regional, donde existen marcadas diferencias entreuna sociedad y otra. A todo ello antecede un "Período Inicial" caracterizado por la aparición de la cerámica y la edificación de templos.

Ahora definimos:

Horizonte cultural:

Son Períodos de la Historia del Perú en los cuales se desarrollaron en diferentes períodos de tiempos las grandes culturas peruanas, que intentaron desarrollar el gran Estado, la cultura Chavín, la cultura Wari y lacultura Inca.

Intermedio cultural:

También existen los Intermedios, en los cuales el Perú se desintegra y se generan organizaciones regionales autónomas e independientes, con un alto sentido de su independencia.



4.- ¿Cómo era el centro ceremonial de Chavín de Huantar?

Es una construcción colosal de piedra cortada, de planta rectangular de unos 75 metros de lado con grandescorredores, galerías y cámaras interiores en 2 y 3 niveles. Los muros exteriores estaban guarnecidos con monstruosas cabezas clavas.
El ingreso original estaba constituido por un pórtico con 2 columnas cilíndricas (talladas con figuras mitológicas). Cuando se ingresa al templo chavín se tiene la impresión de entrar en un mausoleo lleno de fantasmas feroces. El silencio es total pues ni siquiera seescucha el ruido del viento exterior del que uno esta separado por gruesas murallas y un sólido techo de piedra.
Las galerías son angostas, altas, frías, es difícil perderse en ellas; forman un laberinto cruel para el desconocido. Al centro, en medio de una granizada de piedras se encuentra el Lanzón monolítico ; es la terrible imagen de un dios humanizado, que habido de sangre muestra suscolmillos filosos y curvos, tiene garras y serpientes en lugar de cabellos es impresionante la figura de este dios perdido hoy en el laberinto de un templo destruido por los siglos. Chavín de Huantar era el centro ceremonial más importante de la región de los Andes Centrales. Su existencia data desde el año 1500 a. de C. al 500 a. de C. Estaban divididos en dos clases sociales: los campesinos y los...
tracking img