Del areté homérico al areté político

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la areté Homérico a la areté político
El sentido de la educación homérica, se dimensiona en dos: La educación como quehacer técnico (saber hacer), y la educación como hacer ético. La éticahomérica es una ética de honor, el carácter agónico que informa el ideal de la vida, es el principio dinámico de la ética del héroe homérico y del alma griega, (ser siempre el mejor y mantenerse superior alos demás).
El ideal homérico influyó en épocas posteriores en el mundo occidental, por ello, Homero representa la base fundamental de toda la tradición pedagógica clásica.
El trabajo para llegar alareté. (El areté es autoafirmación y realización esencial del propio ser. El valor de ser es el acto ético por el cual el hombre afirma su propio ser a pesar de los elementos de su existencia queatenta a su propia realización.)
El “areté” o virtud socrática es la perfección espiritual del hombre, o, con otras palabras, la perfección por la creación de bienes espirituales, sin menospreciar losbienes corporales.
La educación es una función natural y universal del humano, su contenido en todos los pueblos es el mismo, tiene al mismo tiempo moral y práctico.
La cultura se ofrece en la formaentera del hombre, de su conducta y su comportamiento externo, la educación al principio se reservaba para una pequeña parte de la sociedad, para los nobles.
El tema esencial de la historia de laeducación griega es el concepto de areté. Su raíz se halla en las concepciones fundamentales de la nobleza caballeresca, el concepto de areté se centra en el ideal educador de este período en su forma máspura.
El concepto de areté es usado con frecuencia por Homero, no solo para designar la excelencia humana sino la superioridad de seres no humanos como la fuerza de los dioses o el valor y rapidezde los caballeros nobles.
El hombre ordinario no posee areté, pero si un esclavo procede de una raza de alta estirpe, Zeus le quita la mitad de su areté, y este ya no será el mismo. La areté es el...
tracking img