Del arte de ser maestro y maestra a su profesionalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siglo XIX y XX |
|
Dra. Luz Elena Galván Lafarga.
Investigadora del CIESAS. Introducción.
Lugar común para el magisterio hoy en día, son las escuelas normales. De hecho, no se puede pensar en la formación de maestras y maestros, sin relacionarla con alguna escuela normal. Sin embargo ¿sucedía lo mismo en el pasado?, ¿cómo se formaban los maestros de ayer?, ¿en qué momento surgieron lasescuelas normales en nuestro país?; éstas y otras dudas más son las que han guiado el presente ensayo.

Para su realización, se han tomado en cuenta dos ejes: el del arte de ser maestra y maestro y el de su profesionalización, los cuales se inscriben en diversos espacios geográficos. De hecho, en cada uno de estos espacios geográficos, se construyen las instituciones educativas en diferentestiempos y con sus propios ritmos.

En los primeros años del México Independiente, se crearon algunos planteles escolares cuya finalidad era la de enseñar a los niños y a algunas niñas, a leer, escribir y “hacer cuentas”, como se decía coloquialmente. Sin embargo, poco a poco, los gobiernos locales se dieron cuenta de que era necesario formar a los futuros maestros y maestras con objeto de tener uncontrol sobre la instrucción pública que se impartía, de aquí que se fundaran una serie de instituciones para cumplir con dicho objetivo.

Cabe recordar que no es sino hasta 1921 con la fundación de la Secretaría de Educación Pública, que se crea una instancia que se encargará de regir a la educación en todo el país, o sea a nivel nacional. De aquí que, anteriormente a esta fecha, cada estadomanejara su sistema educativo de manera independiente y de acuerdo con el presupuesto que tuviera. Esta aclaración permite explicar por qué, los cien años que abarca este ensayo, se inician en 1821 con la vida independiente de nuestro país, y terminan en 1921 con la creación de la SEP, ya que los historiadores de la educación han considerado a esta fecha como el final de una época y el inicio deotra. Ahora bien, antes de iniciar este camino a través de estos cien años de educación normal, es importante detenerse un momento para realizar un breve balance sobre lo que se ha escrito al respecto, en ningún momento se trata de un estudio completo.

1.- Balance Historiográfico.
La historiografía de la educación ha privilegiado la zona central de nuestro país, por lo que es en ésta en donde seencuentra la mayor producción de estudios en derredor de la historia de las escuelas normales.
Entre algunas de estas investigaciones se pueden mencionar las de Concepción Jiménez Alarcón para la ciudad de México, al igual que las de Alfonso Sánchez García, Elvia Montes de Oca, Alberto Saladino y Margarita García Luna para el estado de México; para el estado de Aguascalientes se cuenta con lainvestigación de José Bonifacio Barba y Margarita Zorrilla. . Una serie de monografías, realizadas para conmemorar algún aniversario de las escuelas normales en nuestro país, permiten ubicar la fundación de estas instituciones. Entre otras, se encuentran la de María Edmée Alvarez, estudio realizado para conmemorar las bodas de oro de la escuela normal de Chihuahua; también para conmemorar elcentenario de la Escuela Normal de Durango, Nohemí Guzmán y Martha Alba García publicaron una monografía; en lo que se refiere a Zacatecas se puede mencionar la monografía de Salvador Vidal; en la monografía de Teodomiro Manzano, se dedica un capítulo a la fundación de la Escuela Normal de Hidalgo; también se encuentra la de Francisco Hernández

Espinosa, quien dedica uno de los capítulos a la EscuelaNormal de Colima fundada en 1884; para el estado de Veracruz existen varias monografías entre las que podemos mencionar la de Juan Zilli y la de José Jerónimo Reyes, quienes se refieren a la Escuela Normal Veracruzana establecida en Jalapa en el año de 1886; las monografías de Jesús Romero Flores y de Raúl Arreola, nos acercan tanto a la fundación de la Academia de Niñas, como a de la Escuela...
tracking img