Del Arte

Páginas: 45 (11006 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
TÉCNICAS ARTÍSTICAS.
•TEMA 1: INTRODUCCIÓN.
La técnica es una actividad, y el arte es el objeto producido por esa actividad. La actividad va a tener una gran relación con la naturaleza, pero nunca va a ser producto de ella ya que es creado por el hombre.
Una obra de arte es un objeto sensorial y la vez intelectual realizado sobre unos soportes o materiales que a partir de una determinadatécnica adquiere una forma con un significado o función específica.
La función de una obra de arte puede cambiar, también puede ser más o menos bella por su significado o forma.
* Fuente de Manuel Duchamp (principios del siglo XX)
Las obras de arte tradicionalmente se han asociado a tener un carácter único, aunque esto no es definitorio. Es muy factible que un artista hiciese una obra de existo yse le encargasen otras iguales. En este caso hablamos de réplicas, que aunque sean iguales no son idénticas, y puede ser que las copias no sean siempre del mismo artista.
La falsificación es una copia que intenta pasar por original y que se firma con el nombre del artista por el que se quiere hacer pasar.
A lo largo de la historia ha habido obras en serie porque el arte se basó en copiar. Dorsdijo: ‘’en arte todo lo que no es influencia es plagio’’. En muchas ocasiones lo que no es copia es una versión.
*Meninas de Picasso.
La reproducción muestra la obra con otro medio técnico, como por ejemplo las diapositivas.
Las obras de arte tienen sobretodo valor histórico, son un documento que nos da testimonio de la historia.
Tradicionalmente se diferenció entre artes mayores y artesmenores:
Arquitectura mosaico
Artes Mayores pintura Artes Menores tejido
Escultura joyas…
Cualquier manifestación es siempre discutible. No todas las obras de arte pueden clasificarse exactamente. Ejemplo: la escultura policromada(escultura + pintura). La finalidad de estudiar las artes mayores por separado es poder entenderlo más fácilmente.
El concepto de arte ha sufrido una crisis a lo largo de todo el s.XX ya que se intentó expandir su significado hasta límites anteriormente insospechados. En este momento Ortega y Gasset escribe un libro llamado ‘’La Deshumanización Del Arte’’. En aquel momento se deshumaniza el arte.El arte queda reducido a un grupo muy pequeño de personas. Humberto Eco dijo que ‘’el arte todo el mundo sabe lo que es, pero nadie sabe expresarlo’’.
La obra de arte parte de una idea del artista, pero eso es en muy pocas ocasiones. La inmensa mayoría parten de un mecenas (persona que encarga las obras), también llamado patrón. También hemos de tener en cuenta a los coleccionistas, quienes sededican a reunir objetos con cierta similitud. Hay que conocer a los mecenas para entender mejor las obras de los artistas. Por ejemplo no se puede entender la obra de Miguel Ángel sin el patrocinio de los diferentes papas y familias adineradas de Roma. El mecenazgocondiciona la obra de arte ya que esta nace en la cabeza del mecenas. Ellos imponen los temas, la forma, el tiempo… todo.
*Ver el retablo mayor del Escorial.
Las clases privilegiadas (monarquía, clero y nobleza) han sido tradicionalmente los grandes mecenas de la historia. Sin embargo, también personas más humildes han podido ser mecenas como por ejemplo los feligreses dando limosnas a suscofradías. Ahora es un poco distinto, pero no demasiado. Las motivaciones de las obras pueden ser muchas: fe religiosa, placer, vanidad, amor… en todo caso son difusores de los valores del propio mecenas. El mecenazgo es muy importante por cuestiones ideológicas. Una vez que el mecenas sabe lo que quiere, avisa al avisa y elige al artista, los motivos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS