Del articulo 136 al 158

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Artículo 136 al 140: Nos habla de las Disposiciones Generales, estas nos hablan del poder público y que este se divide en ejecutivo, legislativo, judicial, ciudadano y electoral, y que cada unade sus ramas cumple una función propia. Nos dice que toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos.

Del Artículo 141al 143: Nos habla sobre la administración pública y esta nos dice quela administración pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, habla de que para crear un instituto autónomo como por ejemplo (INPARQUES), zoológicos o acuarios solo se podrá hacer por LaLey de Adscripción de Institutos Autónomos y Fundaciones del Estado.

Del Artículo 144 al 149: Nos hablan de las funciones públicas, y esta nos dice que la ley establecerá el estatuto de lasfunciones públicas mediante las normas del ingreso, ascenso, traslado, suspensión y retiro de funcionarios de la administración pública e ingresarlos en el sistema de seguro social. Nos dice que los cargosde los funcionarios públicos son de carrera y que solo se exceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento y los contratados y contratadas. Nos habla de que el salario de la administraciónpública se establecen conforme la ley y que la ley nacional establecerá el régimen de las pensiones y jubilaciones de los funcionarios públicos. También de que nadie podrá desempeñar más de undestino público remunerado, a menos que se trate de cargos académicos accidentales, asistenciales o docentes que determine la ley, y que nadie podrá disfrutar de más de una pensión o jubilación salvo loscasos expresamente determinados por la ley. Y por ultimo nos dice que un funcionario público no podrá aceptar cargos, honores o recompensas de un gobierno exterior sin la autorización de la asambleanacional.

Del Artículo 150 al 151: Nos habla de los contratos de interés público, y este nos dice que los contratos de interés público nacional requieren la aprobación de la asamblea nacional. Y...
tracking img