Del asesinato como una de las bellas artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL ASESINATO Y LAS BELLAS ARTES . DEPREDADORES Y VÍCTIMAS

Beatriz de Vicente de Castro*

RESUMEN :

Son muchas las formas que el ser humano tiene de filtrar y asimilar el mundo que le rodea y una de ellas, quizá la mas bella, es el arte. Esto es lo que ha hecho el pintor Andreas Schwietzke, transformando el horror al retratar a asesinos en serie y víctimas de delitos violentos, enpequeñas obras de arte, lo cual no puede por menos, que traer a mi memoria aquella sociedad victoriana amante del lado estético, que lo hay, del crimen, fundada en la Inglaterra del siglo pasado por Thomas de Quincey. A su vez esto invita a la reflexión sobre el aspecto creativo, entendido como poder transformador de la realidad, como filtro del mundo circundante, que los asesinos en serie poseen ysobre la alarma social que generan.
Por otro lado existe un error terminológico sobre lo que realmente es un asesino en serie, error que se extiende a los medios de comunicación y al ciudadano de a pie, confundiendo con demasiada frecuencia el término de psicópata con el de asesino en serie, este artículo pretende establecer las líneas definitorias del fallido término, intentando a su vezelaborar un perfil psicológico básico de lo que se considera oficialmente un serial killer, utilizando para ello los casos de algunos de los grandes depredadores humanos que han sido retratados por el pintor Andreas Schwietzke y otros que se quedaron en la paleta
Es obligado por último, hacer referencia a la víctima, históricamente condenada al olvido institucional, (no posee ni el derecho a lavenganza, sólo al resarcimiento económico, el Ius Puniendi, derecho legítimo al castigo, lo posee el Estado) y al ostracismo social (estigmatizada por su propia victimización) tratada tanto en la realidad como en la ficción como mero objeto del “acto creador”, olvidando por ello, su forma de participación en el delito, su aportación al crimen. Solo la Victimología, ciencia que aún se asoma al mundo de lacriminalidad tímidamente, se ha encargado de clasificarla tipológicamente y de demostrarnos que el sufrimiento de la víctima se prolonga, a través del entorno juridico-social, más allá del propio hecho criminal.

PALABRAS CLAVES :

Thomas de Quincey, Depredador humano, Psicópata, Asesino en Serie, pensamiento mágico, VICAP, Victimología, , Victimización secundaria, Victimización terciariaLA FASCINACIÓN DEL ASESINATO.

Hace ahora menos de un mes, fui requerida por un galerista madrileño para dar una charla sobre asesinos en serie en la inauguración de su última apuesta, una exposición sobre asesinos, víctimas y pecados capitales, que un pintor alemán, Andreas Schwietzke, había realizado.
La exposición resultaba visualmente impactante, brutal y a la vez fascinante(salvando, además, que la técnica aplicada, óleo, era utilizada de forma exquisita) contradicción que acompaña al hombre desde sus orígenes: El horror, por un lado a la destrucción violenta de la vida, al poder aniquilador, a la muerte y la fascinación por otro, de los procesos violentos de transformación de la materia viva, de la carne, el lado oscuro del alma humana.
En palabras de Andreas : .... Creoque se conoce mejor el mundo positivo a través del mundo negativo. Empecé hace siete años con un estudio sobre niños maltratados y dibujos que estos habían realizado, este fue mi primer contacto en mi trabajo con el crimen en general. Leyendo la biografía personal de algunos famosos asesinos, he encontrado muchas similitudes con la vida normal, con mi vida y entonces te preguntas ¿donde está ladiferencia? él tiene una creatividad destructiva y mi creatividad es constructiva, esa es la diferencia. A través de esta serie yo quería mostrar el mundo de todos los tipos de asesinos que hay, como coleccionista busqué criminales sexuales, fetichistas o aquellos que han matado porque no tenían otro medio de expresarse. Hay muchas relaciones entre la vida de un artista y la de un asesino en...
tracking img