DEL AUGE PETROLERO A LA PROFUNDIZACIÓN DE LA CRISIS

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
DEL AUGE PETROLERO A LA PROFUNDIZACIÓN DE LA CRISIS

JOSÉ LÓPEZ PORTILLO
“El presidente apostador”

En 1976, y sin tener siquiera una oposición simbólica, debido a que el PAN había decidido no participar en las elecciones, como protesta por la falta de sentido de las mismas, asumió al poder ejecutivo para el sexenio de 1976 – 1982 el secretario de hacienda de Echeverría, el abogado JoséLópez Portillo (primer secretario de hacienda en ser presidente).El contexto en que se inició este gobierno era difícil: una situación de debilidad estructural y crisis de la economía, tensiones evidentes entre el sector privado y el gobierno, alejamiento o crítica de los sectores medios frente al régimen y dependencia clara del apoyo norteamericano y de los organismos financieros internacionales,para evitar la insolvencia de la economía mexicana. Como respuesta a circunstancias tan adversas el nuevo presidente se comprometió a seguir la política de disciplina en el gasto gubernamental y replantear la estrategia económica en Gral. Sin embargo este panorama de austeridad en la economía cambió rápido y dramáticamente tras el anuncio oficial que México contaba en el sur con grandes reservas dehidrocarburos, las reservas probadas pasarían en unos años de 6638 millones de barriles a 72 mil millones de barriles o su equivalente en gas natural. Era el momento en el que el mercado internacional de petróleo resintió los efectos del embargo de petróleo contra EE.UU., Europa occidental y Japón. Embargo decretado por las árabes como represalia al apoyo que estos países habían dado a Israel. Elresultado fue una crisis de energéticos y de las economías industriales y un impresionante asenso de los precios del petróleo en el mercado mundial.
La decisión presidencial de cimentar el futuro de México en el petróleo tuvo un costo que se quiso minimizar, el retorno de la nación a una condición que se creía superada a raíz de la expropiación de 1938, es decir la de sustentar su crecimiento noen la producción industrial o agrícola sino en la exportación. La banca norteamericana y europea apoyó la decisión mexicana, pues tenían la urgente necesidad de reciclar las enormes sumas de petrodólares que les enviaban lo Árabes. Gracias a las vías del petróleo López Portillo rechazó las demandas norteamericanas de abrir la economía Mexicana mediante la incorporación del país al Acuerdo Generalde Tarifas y Comercio (GATT), tampoco prestó oídos a las sugerencias norteamericanas de proceder a la creación de un mercado de América del norte, donde México pondría su petróleo y EE.UU. y Canadá daría acceso a México a mercados y capitales. La realidad era muy diferente para todos los grupos y clases sociales: el de administrar la abundancia. La realidad pareció darle la razón a Portillo pues ensu sexenio el PIB creció a un promedio del 8% anual. Nuevas fuentes de trabajo disminuyó en 50% la tasa de desempleo existente; se accedió a que la población joven ingresara al mercado de trabajo. La reanimación de la economía hizo que la tensión entre la élite política y la economía desapareciera por lo menos un tiempo. Al año de asumir el poder López Portillo anunció una reforma política sinponer en peligro el viejo monopolio del PRI sobre la presidencia, gobernaturas, congreso federal y locales, gobiernos municipales, etc. Aumentó la presencia de oposición en la cámara de diputados federal y estatal abrió el registro a nuevos partidos, básicamente de centro izquierda, el objetivo de la reforma era impedir el espectáculo de 1976 de una elección sin competencia. El petróleo fue vistopor el presidente como algo más que una materia prima para la exportación sino como nuevo instrumento de poder en el nuevo orden político internacional. Convocó una magna reuní norte-sur en Cancún para tratar de comprometer sin éxito al norte industrial con el sur pobre.
En 1979 la revolución sandinista de Nicaragua había triunfado mientras que en Guatemala y el Salvador se incrementaban las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auge Petrolero
  • EL AUGE PETROLERO
  • Auge petrolero
  • Auge Petrolero
  • Crisis Petrolera
  • Crisis Petrolera
  • Crisis Petrolera
  • Crisis Petroleras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS