Del autonomismo a la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL AUTONOMISMO A LA INDEPENDENCIA

El gobierno militar y el combate a la insurgencia

La insurrección terminó tras la muerte de Hidalgo y Allende. En muchas regiones de Nueva España abundaron las guerrillas campesinas, que actuaban aisladas y atacaban villas y haciendas. Entonces se inició una nueva etapa del movimiento de independencia.

Los años de guerra propiciaron que el ejércitorealista, que siempre se mantuvo fiel a la Corona, se estableciera como un nuevo grupo dominante. El caudillo militar Félix María Calleja desempeño un papel muy importante en la lucha contra los insurgentes. En marzo de 1813 fue nombrado virrey.

De 1811 a 1815 los caudillos insurgentes intentaron organizar un gobierno independiente, la lucha del pueblo contra las clases dominantes se radicalizó yJosé María Morelos y Pavón definió el carácter y fines populares de la guerra de independencia.

Ignacio López Rayón, sobreviviente del primer grupo insurgente, estableció en Zitácuaro, en agosto de 1811, la Suprema Junta Gubernativa Soberana de América, para unificar y dirigir el movimiento de independencia. En junio de 1812, los integrantes de la Junta, que insistían en gobernar a nombre deFernando VII, decidieron separarse y suprimirla, pues no lograban ponerse de acuerdo en la forma de combatir al enemigo ni en la manera de organizar el país, cuando éste se independizara de España.

MORELOS

Morelos expidió decretos en los que ordeno:

* abolir la esclavitud

* suprimir las castas y el pago de tributos

* que las comunidades indígenas recobraran sus tierras.

En lasprovincias ocupadas por los ejércitos insurgentes, mandó repartir a los pobres los bienes de españoles y criollos fieles al gobierno virreinal, y eliminó las aduanas.

También suprimió toda referencia de Fernando VII en las banderas insurgentes, y solicitó que los habitantes de Nueva España, salvo los europeos, fueran designados americanos, pues de este modo se lograría la unidad de los criollos,indígenas y demás grupos étnicos contra los españoles. Además prohibió el uso de los términos indio, mulato y castas.

Para difundir las ideas y propósitos de la causa insurgente, ordeno la publicación de periódicos como El Ilustrador Nacional, El Ilustrador Americano y el Correo Americano del Sur.

Los ejércitos organizados por Morelos contaban con pocos efectivos, pero eran disciplinados yestaban bien armados; esto les permitió realizar la más importante gesta militar del movimiento libertador. Participaron en dichos ejércitos Juan José, José Antonio y Hermenegildo Galeana; Miguel, Víctor, Leonardo y Nicolás Bravo; Mariano Matamoros y Vicente Guerrero.

Morelos organizo cuatro campañas militares:

* En la primera derrotó a las fuerzas realistas de Tecpan, Chilpancingo, Tixtla yChilapa, en el actual estado de Guerrero.

* Del 19 de febrero al 2 de mayo de 1812, en la segunda campaña militar, resistió en Cuautla el ataque de los ejércitos virreinales, lo que constituyó uno de los episodios más importantes de la guerra de independencia.

* En su tercera campaña Morelos, logró controlar y administrar las provincias de Oaxaca y Michoacán, la zona conocida como La Mixteca,parte de Puebla, de la provincia de México, y el centro y sur de Veracruz, así como algunas regiones del valle de Cuernavaca, Cuautla, Toluca y Acapulco.

* En noviembre de 1813, Morelos salió de Chilpancingo, para iniciar su cuarta campaña militar, en la que sus fuerzas sufrieron varias derrotas ante los ejércitos realistas.

EL CONGRESO DE CHILPANCINGO

Morelos presento su programa, conocidocomo Sentimientos de la Nación, en el congreso de Chilpancingo, instalado por los insurgentes en 1813. En este programa propuso los siguientes puntos:

* La independencia del país, el reconocimiento de la soberanía popular y la organización de un gobierno dividido en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

* La abolición de la esclavitud y de las castas.

* La supresión de los...
tracking img