DEL AUTONOMISMO A LA INDEPENDENCIA

El gobierno militar y el combate a la insurgencia

La insurrección terminó tras la muerte de Hidalgo y Allende. En muchas regiones de Nueva España abundaron las guerrillascampesinas, que actuaban aisladas y atacaban villas y haciendas. Entonces se inició una nueva etapa del movimiento de independencia.

Los años de guerra propiciaron que el ejército realista, que siempre se mantuvo fiel a laCorona, se estableciera como un nuevo grupo dominante. El caudillo militar Félix María Calleja desempeño un papel muy importante en la lucha contra los insurgentes. En marzo de 1813 fue nombrado virrey.

De 1811 a 1815 loscaudillos insurgentes intentaron organizar un gobierno independiente, la lucha del pueblo contra las clases dominantes se radicalizó y José María Morelos y Pavón definió el carácter y fines populares de la guerra deindependencia.

Ignacio López Rayón, sobreviviente del primer grupo insurgente, estableció en Zitácuaro, en agosto de 1811, la Suprema Junta Gubernativa Soberana de América, para unificar y dirigir el movimiento deindependencia. En junio de 1812, los integrantes de la Junta, que insistían en gobernar a nombre de Fernando VII, decidieron separarse y suprimirla, pues no lograban ponerse de acuerdo en la forma de combatir al enemigo ni en la manerade organizar el país, cuando éste se independizara de España.

MORELOS

Morelos expidió decretos en los que ordeno:

* abolir la esclavitud

* suprimir las castas y el pago de tributos

* que las comunidadesindígenas recobraran sus tierras.

En las provincias ocupadas por los ejércitos insurgentes, mandó repartir a los pobres los bienes de españoles y criollos fieles al gobierno virreinal, y eliminó las aduanas.

Tambiénsuprimió toda referencia de Fernando VII en las banderas insurgentes, y solicitó que los habitantes de Nueva España, salvo los europeos, fueran designados americanos, pues de este modo se lograría la unidad de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Del autonomismo a la independencia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Del-Autonomismo-a-La-Independencia/3212976.html

MLA

"Del autonomismo a la independencia" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Del-Autonomismo-a-La-Independencia/3212976.html>.

MLA 7

"Del autonomismo a la independencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Del-Autonomismo-a-La-Independencia/3212976.html>.

CHICAGO

"Del autonomismo a la independencia." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Del-Autonomismo-a-La-Independencia/3212976.html.