Del Autoritarismo A La Democracia

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
México: del autoritaristmo a la… ¿democracia?

Es el año 2000, vientos de cambio soplan en el país. El nuevo siglo trae consigo no sólo un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen1, por finMéxico transitará del autoritarismo a la democracia; el futuro es promisorio.
El país había vivido por más de 70 años bajo el gobierno de un “dictador” que cada seis años cambiaba de máscara. Estepersonaje --en un periodo que abarca de 1946 a la década de los noventa-- “eclipsaba la vida interna, tomaba las decisiones más importantes y dictaba el rumbo del partido (PRI) en las esferas de gobierno.(…) seleccionaba a sus sucesores, seleccionaba y removía a los dirigentes nacionales, seleccionaba y removía a los gobernadores”.2
Ante la inoperancia del sistema y el disgusto de la ciudadanía, sehace preciso realizar algunas reformas para legitimar el poder. En México ya no hay más un partido hegemónico, hay otros partidos en el escenario político compitiendo por el poder. Al interior de larepública hace presencia la oposición, que empieza a ocupar espacios en los gobiernos estatales, municipales y en el Congreso, para culminar con el triunfo del PAN en las elecciones del 2000.
Desde1917 han existido órganos para revisar y organizar los procesos electorales,3 todos estos organismos, dependieron en su momento del ejecutivo. No fue hasta 1996 cuando en que el Congreso de la Unión leotorga la autonomía al IFE. Antes de esto, todo había sido una disimulación.4 Pretendían darle a las elecciones una apariencia de legalidad sin mucho éxito, porque existía la presunción por parte dela ciudadanía de que las elecciones eran fraudulentas.

En 1988, “la Revolución le infringiría un agravio más al pueblo: el fraude electoral para imponer a su impopular candidato por quinta ocasión;las otras cuatro habían tenido lugar en 1929, 1940, 1952 y 1958” (Ramales, 2009).

En 2006, el 49% de los ciudadanos consideraban que había habido fraude electoral5. En este proceso electoral es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y autoritarismo
  • Democracia y autoritarismo
  • Democracia y autoritarismo
  • Democracia y Autoritarismo
  • Democracia y autoritarismo
  • Autoritarismo y democracia
  • Autoritarismo Y Democracia
  • Las Democracias Y Los Autoritarismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS