Del barroco a la ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
***Del barroco a la Ilustración. ***
(Jorge Alberto Manrique.)

Considero que para poder abordar de manera más secuencial las transformaciones que se sufrieron del barroco a la ilustración es necesario plantear de manera clara las diferenciaciones que existieron en cada etapa de este proceso, es decir en las artes, la música, la arquitectura, el pensamiento, la ideología, la política, laeconomía y como cada una tubo de alguna manera un impacto en la otra.
Luego entonces dichos esto comenzare por dar las características principales del siglo barroco novohispano, el autor señala que el fenómeno angular de este siglo es justo el fenómeno de cultura en las que se encuadran las diferentes actitudes de los hombres dela Nueva España, este es el fenómeno al que se ha llamado fenómeno delcriollismo.
Es necesario por tanto, abordar este concepto de criollo, de manera más precisa; en un principio Criollo en el hijo de europeo nacido en América, pero con el transcurrir del tiempo este concepto deja de estar tan limitado y se dice que Criollo, es no solo el hijo de europeo si no que también puede ser el nieto o bisnieto de ese hijo; razón tal por la que puede suceder que el criollo notenga absolutamente solo sangre europea, ahora el concepto aun evoluciona mas y se llega ala concepción de que criollo no solo se puede limitar a la circunstancia del nacimiento, sino que, se refiere a un hecho de cultura, de actitud y de conciencia. Criollo es por tanto aquel que se siente americano, novohispano.
Pero esto complica la vida de los criollos pues no se siente con una identidadpropia pues al mismo tiempo de que no puede negar sus orígenes tampoco los acepta, luego entonces termina por sentirse y no sentirse a la vez europeo. Así pues el criollo novohispano bajo esta lógica lo que busca es un nombre y un rostro.
Y es en esta búsqueda que encuentra un resguardo en el pasado indígena de donde extrae la cultura, al arte a las costumbres, a la religión, acudiendo a imágenesreligiosas hasta que por fin encuentra satisfacción en la guadalupana, en resumen lo que se puede decir es que en todas estos preceptos adoptados por los criollos lo que buscaban era exaltarlos hasta el grado de hacerlos cada vez más visibles hasta el grado de que parecieran realmente de su propiedad. Para completar esta adopción de la cultura, debió sentirse orgulloso, de la gente, de la tierra delas obras, y lo hizo, tal orgullo duro por casi dos siglos, ya desde la tercera década del siglo XVII, aparece definido el sueño de la Nueva España, sueño que duraría casi los dos siguientes siglos, el objetivo que se busca alcanzar en esta nueva etapa es dicho en pocas palabras, lograr la imagen soñada como modelo concreto que se impone a lo real y a lo real distorsionado por esa imagen, así quepodemos decir que la Nueva España tal y como lo señala el autor, es una inmensa y desdibujada metáfora.
Dicho lo pertinente abordare ahora las características de la cultura criolla, esta cultura manierista y barroca novohispana se nutre principalmente de mitos, tal como lo hacen casi todas las culturas solo que esta es de manera exagerada, ya que para el novohispano el mito es una necesidadcompulsiva. Otro asunto característico que no es de menor importancia es el de las supervivencias prehispánicas, en usos, costumbres sociales, modos de comportamiento colectivo, o sincretismo religioso, estas supervivencias “inconsistentes” permean a toda la sociedad novohispana y así rompen con la voluntad razonada de querer consolidar su propia personalidad diferente a la del gachupin, como se buscabaen un principio.
En el mundo barroco del siglo XVII la historia indígena se acepta como el pasado “legitimo” de los mexicanos. En el Occidente y Europa, la mitología náhuatl y la grecolatina se encuentran concentradas en el mundo criollo de Nueva España, y se ven unidos también en lo religioso.
Es la revelación y adopción del pasado prehispánico en la cultura novohispana fueron bases...
tracking img