Del beneficio de inventario

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
DECIMO QUINTA PARTE: EL BENEFICIO DE INVENTARIO.
1.- Concepto.
Señalábamos que la aceptación pura y simple de la herencia, supone adquirir por el heredero, además de los bienes y acciones transmisibles, las obligaciones contraídas por el causante, sin limitación alguna en su responsabilidad. Por ello, cuando el patrimonio del causante está demasiado recargado de deudas, no conviene aceptar laherencia pura y simplemente, sino con beneficio de inventario. El artículo 1247 lo define en los siguientes términos: “El beneficio de inventario consiste en no hacer a los herederos que aceptan responsables de las obligaciones hereditarias y testamentarias, sino hasta concurrencia del valor total de los bienes que han heredado”.
Cabe indicar que el causante no puede impedir que su herederoacepte con beneficio de inventario. En efecto, el artículo 1249 previene que el testador no podrá prohibir a un heredero el aceptar con beneficio de inventario. Desde este punto de vista, se trata de una norma de orden público aquella que lo establece. Es una facultad que corresponde invocar o renunciar exclusivamente al heredero.
Se trata de una institución establecida exclusivamente a favor delos herederos, y no de los legatarios, como se desprende del propio art. 1247, que no alude a los últimos.
2.- Herederos que deben aceptar con beneficio de inventario.
La regla general es que el heredero, con plena libertad, escoja aceptar la herencia pura y simplemente o con beneficio de inventario. Excepcionalmente, ciertos herederos están obligados a aceptar con beneficio de inventario:a) El Fisco, en las herencias que se le defieren (art. 1250). Recordemos que el Fisco es el último de los herederos llamados en la sucesión abintestato (art. 995);

b) Las corporaciones y establecimientos públicos (art. 1250). Vale decir, todas las demás personas jurídicas de derecho público (además del Fisco);

c) Los incapaces (art. 1250): sus representantes legales deberán aceptar conbeneficio de inventario;

d) Los herederos fiduciarios (art. 1251): se explica la excepción, porque de esta forma quedan determinados los bienes que, en su oportunidad, de cumplirse la condición, habrá que restituir al fideicomisario.

1
3.- Efectos que se originan, cuando las personas jurídicas de derecho público y los incapaces, debidamente representados, no aceptan la herencia con beneficiode inventario.
El art. 1250 advierte que en este caso, los mencionados asignatarios no serán obligados por las deudas y cargas de la sucesión sino hasta concurrencia de lo que existiere de la herencia al tiempo de la demanda o se probare haberse empleado efectivamente en beneficio de ellos.
Observamos que la sanción que opera en caso de omitir el beneficio de inventario al aceptar laherencia, no es la nulidad de la aceptación, sino la inoponibilidad frente a los terceros, en el exceso a que alude el art. 1250.
Como señala Somarriva, sucede en este caso algo bastante curioso, porque si los representantes de los citados asignatarios no aceptan con beneficio de inventario, la ley se los otorga de pleno derecho, o sea, es exactamente igual que si se hubiera aceptado invocando elaludido beneficio. Aún más, podría agregarse que en la hipótesis que estamos analizando, los asignatarios quedan en mejor situación que aquellos herederos que hubieren aceptado desde un comienzo con beneficio de inventario, porque éstos limitan su responsabilidad a los bienes que recibieron en herencia (al valor de los mismos, dicho en estricto rigor), mientras que aquellos la limitan a lo que existierede la herencia al tiempo de la demanda, y de lo que se probare haber sido empleado en beneficio de los asignatarios en cuestión.
4.- Personas que no pueden aceptar con beneficio de inventario.
Son tales:

a) Aquél que hace actos de heredero (art. 1252). En efecto, quien realiza actos de heredero puro y simple, no puede después pretender aceptar la herencia con beneficio de inventario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficio De Inventario
  • El Beneficio De Inventario
  • Beneficio De Inventario
  • Del beneficio de inventario
  • Beneficio De Inventario
  • Beneficio de inventario
  • El beneficio de inventario
  • El beneficio de inventario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS