Del carrancismo al cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1: DE QUERETARO A TLAXCALA LALTONGO 1917-1920.
El villismo estaba derrotado y el zapatismo considerablemente reducido. Es cuando carranza decide convocar un congreso constituyente.
Carranza creia que la cosa era facil: como según el, todos eran sus aliados, la constitucion se aprobaria casi como el quisiera.
En el seno del carrancismo se habia ido formando una tendencia de corte masdemocráticos y popuñistas, que recogería algunas demandas del Magonismo y el Zapatismo. Políticamente la encabezaba Álvaro Obregón, y contaban en sus filas gente como blanco, múgica, jara, Benjamin Hill.
Cuando Carranza presentó su proyecto de reformas a la constitución ahí tronó el cuete feamente parece increible pero es cierto. Carranza se limitó a hacer algunos cambios pequeños a laconstitución de 1857: suprime la vicepresidencia y crea un poder ejecutivo fuerte.
Hasta ahi muy pronto surgio la oposición al proyecto Carrancista: un grupo que se hacia llamar “Jacobino” en recuerdo a la tendencia radical de la revolución francesa, comenzó la lucha.
Múgica, jara, Cano, Esteban Baca Calderón, Amado Aguirre y otros, que enrealidad apoyaban a Obregón, hicieron pedazos al proyecto inicial,quedando como resultado la constitución de 1917, con sus articulos 3, 27 y 123 que son los mas avanzados pero, ¿quien era Obregon?
El 5 de febrero de 1917 se promulga la constitución, que como dijimos contenia principalmente 3 articulos avanzandos: 3, 27 y 123.
Conforme a la constitucion, Carranza queda electo como presidente de la republica. Obregón entendio que Venus tenia meritos. Estabaseguro que el seria el presidnte en turno.
A la mera hora “destape” de sucesor, Venustiano Carranza cometio tal vez el peor error de su carrera: “olvido” a Alvaro Obregón.
Carranza se avento la bronca de nombrar sucesr a la presidencia a un civil totalmente reconocido: Ignacio Bonillas.
¿desconocia Venustiano la fuerza y mañas de Obregón?
Absurda decision la de Carranza. El pueblo se burlaba delflamante “candidato”.
Es que con esta medida Carranza ofendio al ejercito, que vio que se le hacia a un lado por un civil.
Obregon era el lider indiscutiblemente del ejercito, pues habia contribuido a la caida de Huerta y despues a la derrota de Villa.
Nadie pues, más merecedor de la presidencia que l, con aureola de general invicto y de político liberal.
Carranza al principio, no le dioimportancia a la revelion.
Pero muy pronto se veria el peligro: las adhesiones a Obregón se le multiplicaban en tanto que don Venustiano se quedaba cada vez mas solo.
En realidad lo que se dio fue una debandada que convencio a Venustiano; Tuvo que abandonar la capital con el tesoro, los archivos y etcetera, saliendo en tren rumbo a Veracruz.
En el camino fue atacado en forma, con píezas de artilleriay soldados. Carranza escapa a caballo con unos cuantos y se interna en la sierra poblana.
CAPITULO 2
EL CAUDILLISMO REVOLUCIONARIO
Historicamente abarca el interinato de Adolfo De La Huerta, la precidencia de Alvaro Obregon y el periodo precidencial de Calles.
Muy facil: es el periodo en el cual gobiernan los militares de la revolucion. Es decir, los que quedaron como triunfadores: elfamoso “grupo sonora”. Llamado asi porque de ese estado eran Obregon, De La Huerta y Calles.
Caracteristicas de esta etapa:
Pugnas por el poder entre sectores pequeño burgueses militares.
Se comienzan a sentar las bases institucionales del nuevo estado burgues.
L a clase en el poder avanza en las reformas sociales como instrumento politico de dominacion.
Se readaptan las relaciones conEstados Unidos.
Levantamientos de distinto signo y reprecion a estos (militares, campesinos, religiosos, etc.).
Nadie dudaba de la jefatura politica : Obregon la tuvo, aun que despues De La Huerta rompera con el grupo sonora y comienza una sorda lucha entre Calles y Obregon.
Junio de 1920: Adolfo De La Huerta rinde su protesta como presidente interino.
El grupo sonora llega al poder y con el,...
tracking img