Del castigo a la disciplina positiva

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
DEL CASTIGO
A LA DISCIPLINA POSITIVA.

Juan A. Castro Posada
Joao Dos Santos Pires

En este libro, los autores realizan un estudio sobre la violencia en todas sus formas y su prevención,haciendo hincapié en la educación (en el entorno familiar y en las aulas).

Lo que provoca la violencia, es la falta de recursos, que hace a la persona más vulnerable y a su vez tiene un menor poder decontrol de las situaciones. Esto, provoca a la larga debilidad psicológica.

Me parece interesante el ejemplo de la página 113 del sol y el viento que intentan que un hombre se desprenda de suabrigo. El viento con la estrategia de yo-contra-ti no lo consiguió; en cambio, el sol con la estrategia del yo y tú, lo consiguió con un resultado satisfactorio no violento.

Esto demuestra que seconsiguen mejor las cosas “por las buenas” con amor, que “por las malas” y utilizando la violencia.

Los autores realizan un estudio comparativo de dos sistemas educativos: el paradigma newtoniano (quedicta las normas de igualdad radical de los alumnos y consiste en la adquisición de conocimientos) y la disciplina positiva (que potencia la individualidad y la diversidad, así como la promoción deestrategias para resolver problemas cada vez más complejos, tanto en el ámbito escolar como en su vida personal). Es evidente que el mejor sistema es el segundo.

Me han llamado bastante la atención losrecursos utilizados en el sistema newtoniano que se nombran en el libro. Uno de ellos es el de la suspensión de la asistencia al centro durante un período de tiempo, coloquialmente conocido comoexpulsión. No entiendo cómo se puede excluir a un alumno que precisamente necesitaría más que otros estar en el centro educativo. Esto en el alumno potencia su transgresión, ya que además se le concede unperíodo de vacaciones.

Este tipo de castigos, junto con la ridiculización de los alumnos muestran efectos claramente contraproducentes, que se siguen utilizando hoy en día en la mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplina o Castigo
  • Castigo y disciplina
  • CASTIGO POSITIVO
  • DISCIPLINA POSITIVA
  • Disciplina Positiva
  • Disciplina Positiva
  • Disciplina positiva
  • Efectos negativos del castigo positivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS