Del catarrito a la influenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Catarrito a la influenza
Por qué, era obvio que la economía mexicana se iba a ver afectada por la Crisis Financiera Estadounidense
María Luisa Saavedra García[1]
Miriam Edith Saavedra García[2]

Introducción: Antecedentes de la crisis estadounidense

La crisis actual puede verse como resultado de la importancia que ha adquirido la dimensión financiera sobre la economía real, es decirque el valor de la acción de una empresa es más importante en la percepción de los inversionistas que la producción de bienes o servicios que genera (Chapoy y Girón, 2008). De la Torre (2008) ha señalado que este proceso se inicia desde los años setenta y alcanza una escala mundial en 1980, año en el que se presenta una relación de 109% entre activos financieros y producción, y sigue unatendencia creciente, alcanzando en el año 2005 un 316% en promedio, correspondiendo 306% a los países de la zona euro y 405% a Estados Unidos[3]. De esta manera el cambio en la composición de los ingresos a escala global ha privilegiado la renta del capital sobre la del trabajo, denotando la preferencia a la especulación financiera sobre la producción real.
La globalización financiera lo que ha hecho esaumentar el riesgo y la volatilidad en los mercados financieros internacionales, y ha generado una tendencia deflacionaria en la economía mundial. Bustelo (1999), explica que esta creciente volatilidad se debe a la asimetría cada vez mayor de la información, a la dificultad en el cumplimiento de los contratos, al creciente uso de instrumentos financieros derivados (futuros y opciones) y al altogrado de endeudamiento que presentan los fondos internacionales de inversión colectiva.
Ante este panorama algunos expertos habían afirmado ya que la economía mundial había entrado en una fase de desaceleración, derivada del estallido de una crisis financiera y de liquidez en Estados Unidos, pero con claras implicaciones globales. La base de estas advertencias eran el comportamiento de laeconomía mundial, observado en el año 2002 (Cano, 2008, Estay, 2003, Castellanos, 2004, Cockcroft, 2005, Shiller, 2005).

I. Crisis actual

Los analistas coinciden en señalar que el detonante de la crisis actual se encuentra en la crisis financiera que se produjo en agosto de 2007, como consecuencia del abuso que se hizo de las hipotecas subprime (Galindo, 2008). Abuso que llevó a que estas hipotecasse multiplicaran casi por seis en un lustro: de 2,5% del total en 2001 a 14% en 2008. Las entidades crediticias titularizaron estas hipotecas con el fin de obtener liquidez, consiguiendo inversionistas para las mismas de los fondos de inversión y fondos de pensiones. Al no mantenerse bajas las tasas de interés los deudores de los créditos hipotecarios se vieron imposibilitados de hacer frente asus pagos con lo que se generó el efecto dominó, que llevo a la quiebra a importantes entidades financieras.[4]
Desde luego, esta situación tuvo efectos negativos en los precios de las viviendas que sufrieron una caída de 25% en el tercer trimestre de 2008 y que tuvo una repercusión en dos aspectos: por un lado la reducción del consumo de las familias al tener que pagar más por su créditohipotecario y, por el otro, la disminución del valor de su patrimonio. Esto desde luego genera un espiral en la economía que produce una recesión, al haber menos consumo, resulta en menos producción y esto genera desempleo, poniéndose cada vez más difícil la situación económica.
Esta situación crítica se fue agravando más aún con los altos precios que alcanzó el barril de petróleo al superar la barrerapsicológica de 100 dólares, generando de esta manera una espiral inflacionaria que redundaría en menor crecimiento del esperado.
Aunque desde fines de 2006 ya habían aparecido los primeros signos alarmantes en los mercados financieros, el alto riesgo que asumieron los bancos sumiéndolos en una fragilidad extrema se hicieron evidentes en agosto de 2007, mes en el que se considera que irrumpió...
tracking img