Del centralismo a la federalización de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL CENTRALISMO A LA FEDERALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

EL PODER DEL SINDICATO
El crecimiento y la expansión de la SEP y de su aparato administrativo, además de confiar en poder a la burocracia estatal, dio lugar a que se creara el SNTE. El Sindicato se organizó en 1943 y recibió un importante impulso del gobierno. El Sindicato se constituyó dos días después que Torres Bodet había sido designadosecretario de Educación Pública.
La creación del SNTE tuvo dos consecuencias políticas:
a) El encuadramiento del Sindicato en el partido oficial hizo que las disidencias fueran disminuyendo de modo gradual.
b) Permitió que la SEP aplicara en todo el país sus políticas de educación.
Los salarios, las prestaciones, las promociones y otros problemas de los maestros se negociarían en delantede manera centralizada.
Con ello se fortaleció la potestad del Comité Ejecutivo Nacional ( CEN) del SNTE, no sólo debido a la captación de las cuotas de los miembros , sino también porque su posición central de negociación con la SEP abarcaba casi todos los aspectos, desde la contratación y asignación de las plazas, así como permisos, licencias y cambios de adscripción de los maestros.
Paraasegurar la lealtad al PRI, se otorgaron posiciones políticas al SNTE, tanto en los congresos locales como en el federal, los ayuntamientos y los gobiernos de los estados , pero, sobre todo, el PRI permitió que algunos maestros prosiguieran su carrera como funcionarios de la SEP. De ese modo hubieron subsecretarías, direcciones generales y direcciones, que quedaron a cargo de funcionarios quehabían empezado su carrera como militantes del SNTE.
Después de muchas luchas internas, al comienzo de los años setenta, el grupo denominado Vanguardia Revolucionaria del Magisterio (VRM) monopolizó el liderazgo del SNTE. Esta camarilla ejercía el poder en las filas del Sindicato y tenía mucha influencias en el PRI, la SEP y otras ramas del aparato social estatal, constituyendo un poder dentro delpoder del Estado.
El SNTE apoyó tradicionalmente el proceso de centralización. Fue el principal defensor de la federalización, en el sentido que se daba al término de nivelar las condiciones de trabajo de los maestros de todo el país y pudieran de esa manera ser empleados del gobierno central, lo que entrañaba en casi todos los casos mejores salarios y prestaciones.
Sin embargo, VRM dio un giroen su política a la muerte del secretario Reyes Heroles, quien por medio de acuerdos y decretos avanzaba en la desconcentración administrativa de la SEP. En 1983 las delegaciones de la SEP en los estados se convirtieron en Unidades de Servicios Educativos a Descentralizar (USED), luego, mediante otros procedimientos jurídicos, potestad de la autoridad, cada USED se transformó en Dirección Generalde Servicios Coordinados de Educación en el Estado.
Por eso surgió la tesis de la descentralización dela educación perseguía consumir la estructura corrupta y vertical del SNTE, que se había convertido en freno de cualquier tentativa de reforma o racionalización de la SEP.
Sin embargo, las relaciones de poder entre la SEP y el SNTE variaron radicalmente a partir de 1989, con el finiquitopolítico del VRM.
Una recomposición de fuerzas se dio en el seno del Sindicato y por último, la descentralización no la hizo el gobierno autoritaria y verticalmente, fue un acuerdo que como se comprometió el Estado, respeta los derechos laborales de los maestros y la integridad del Sindicato.
El SNTE ha sido una herramienta política eficaz en los periodos electorales. Moviliza a sus miembros paraorganizar manifestaciones y reuniones, desfiles de estudiantes y recepciones a las que asisten los candidatos del partido oficial.
Parece razonable sostener que, al avanzar en la descentralización de la SEP, el Estado no propone desmantelar al SNTE, sino establecer un nuevo pacto en el que el gobierno desempeñe un papel preponderante, haciendo que el Sindicato cuente con un número de patrones...
tracking img