Del centralismo a la federalizacion de la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
federalismo centralismo a la federalización de la educación

La idea de crear la Secretaría de Educación Pública fue pensando en una institución que hiciera sentir su acción civilizadora dondefuera necesario, en el México de 1921, era necesario educar al pueblo.
Poco más de 70 años después, se sigue teniendo ideales de lo que debería ser la educación en el país, por lo que se firma elAcuerdo Nacional para la Modernización de la Educación entre el secretario de Educación Pública, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los gobernadores de 31 estados delpaís. Entre otras cosas, el Acuerdo establece que el sistema educativo mexicano deberá de ser flexible, de mejor calidad y otorgar poder de decisión en la educación de los estados, los municipios y lospadres de familia.
Se pretende descentralizar el Sistema Educativo Mexicano, sin embargo el gobierno central mantiene partes importantes y funciones sustantivas para que no se interrumpa el procesoeducativo, hacer de la escuela una institución más democrática, donde realmente exista participación social, lo que anteriormente estaba negado a estas instituciones. Era sabido de antemano que esteacuerdo no podía concluirse en ese sexenio, por lo que el expresidente de México, Miguel de la Madrid decidió promover la transferencia de la educación preescolar, primaria y secundaria así como lanormal a los gobiernos locales, así como los recursos financieros correspondientes, 10 años después se firma el Acuerdo y se observa que la descentralización constituyo más una política de estado que unaexigencia popular.
Existen cinco elementos que nos pudieran explicar la ambivalencia del proyecto: el ánimo federalista, que pretende legitimar la reforma del estado, la necesidad de control,política de ambivalencia en las relaciones de la SEP o del Estado con el Sindicato, esta política también se hace visible en la administración del conflicto y una tendencia internacional favorable a la...
tracking img