¿De la periferia al centro? La estrategia de los países recientemente industrializados

Los países del Sur enfrentan circunstancias externas velozmente cambiantes y como adaptarse a esta realidad. La teoría del desarrollo menciona el fortalecimiento, sustentabilidad y el papel de la mujer , la otra habla en términos reverenciables de los países recientemente industrializados como si e tratase de historia de éxito a imitar. Los países recientemente industrializados al menos representan algúncambio real : cambios en la estructura física de producción , su ubicación, los grupos sociales que se ven recompensados con el acceso al consumo , el crecimiento de elites socioculturales y así sucesivamente.
El fenómeno de los países recientemente industrializados crea estructuras , presentadas con el disfraz de modelos de desarrollo nacional , que actúan como nodos locales del proceso de acumulación global resultando una forma velada de dependencia , también es posible pensar que partes delsur pudieran aprovechar la debilidad de los mecanismos .
Existe el riesgo real de que el desarrollo industrial se produzca en Asia, y el arte del imperialismo es convertir este riesgo en un beneficio , de modo tal que los mecanismos que limiten el desarrollo del sur sirvan también de mecanismos de acumulación para el centro . El desarrollo capitalista no puede evitar entrar en contacto con Asia pero el mundo euro americano no debe sucumbir a la tentación de dejar la producción en manos delos asiáticos y no hacer mas que vivir de la ganancias. El resultado pudiera ser un sistema internacional donde las razas blancas , libres de las formas mas arduas de trabajo , vivan de la explotación de las razas inferiores a modo de una aristocracia mundial, delegando el control policial del mundo cada vez mas en miembros de esas mismas razas pudiendo llevar aun debacle terrible en que revueltas de las razas esclavas pudieran aplastar a sus parásitos y corruptos amos blancos. Para esto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Del centro a la periferia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Del-Centro-a-La-Periferia/342888.html

MLA

"Del centro a la periferia" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Del-Centro-a-La-Periferia/342888.html>.

MLA 7

"Del centro a la periferia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Del-Centro-a-La-Periferia/342888.html>.

CHICAGO

"Del centro a la periferia." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Del-Centro-a-La-Periferia/342888.html.