Del civivilismo democratico al estado de opinión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA: CATEDRA JOSE IGNACIO DE MARQUEZ

Del Civilismo Democrático al Estado de opinión

JOSE IGNACIO DE MARQUEZ

AUTOR: LUIS ALFONSO ESPINOSA MORENO

INTRODUCCION

Las condiciones políticas actuales que vive el país, la polarización de la sociedad en relación con el pensamiento de sus actuales gobernantes y las instituciones encargadasde salvaguardar el Estado Social de Derecho consagrado en nuestra Constitución y la continuación de los conflictos sociales de violencia, irrespeto por la ley, la presencia de poderes obscuros dentro del poder político, la corrupción constante y el aprovechamiento del estado para los intereses personales y de grupo nos llevan a buscar en la historia de Colombia, las ideas que pueden cambiarel Estado y las razones por las cuales se perdió el horizonte institucional de la nación.

Al cumplirse el Bicentenario de nuestra aparición como nación libre, sobresale el pensamiento Civilista de JOSE IGNACIO DE MARQUEZ, Considerado el pionero del Civilismo en Colombia y cuya obra no ha sido debidamente reconocida

Igualmente es importante entender en qué momento de la Historia deColombia, sus ideas y propuestas se pierden en la maraña ideológica Colombiana y la responsabilidad que el sistema educativo, las instituciones y los docentes tenemos para intentar recomponer la historia abandonada y corregir el rumbo de nuestra nación.

El proyecto Transversal de EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA, deberá estar dirigido a recoger las ideas civilistas, darlas a conocer paracrear verdadera conciencia democrática, que nos lleve a tener pensamiento crítico y proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo, a los problemas que nos enfrentan.

Esta ponencia pretende ser el primer paso de un largo camino hacia un futuro en paz.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

1. Recuperar para la Historia, la Democracia y para el país, el pensamiento civilista de JOSE IGNACIODE MÁRQUEZ.

2. Identificar los principios Civilistas y su importancia dentro del proceso de formación de los estudiantes y nuevos ciudadanos.

3. Dar sentido práctico al proyecto transversal de EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA, convirtiéndolo en una cátedra del pensamiento y de la crítica política y Social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Rescatar la esencia y majestad de la Presidencia,encarnada en el pensamiento Civilista de JOSE IGNACIO DE MÁRQUEZ, reconocido por su apego a la legalidad, el respeto a la Constitución, su esencia democrática, para impedir que se abuse del poder y de la ley en beneficio de una persona o grupo especial de dirigentes.

2. Entender al estado como el responsable de la protección de todos los ciudadanos y el garante de los postuladosconstitucionales en beneficio del pueblo, sin distingos de partido, grupo o poder.

3. Hacer del estudio de la Constitución y de las leyes que de ella se emanen, la fuente de nuestra institucionalidad y el soporte legal de nuestro desarrollo social, económico y político

4. Entender que la paz y la igualdad entre los ciudadanos se encuentra en el respeto por la ley, en la educación de los pueblos y enreconocimiento de las diferencias.

5. Convertir a la escuela en el centro del pensamiento social y democrático a partir del conocimiento de nuestra constitución, nuestros valores y su aplicación por encima de los intereses personalistas.

JUSTIFICACIÓN

1. Si bien es cierto que los planes educativos diseñados por el MEN contemplan que las Instituciones Educativas del país, deben tenerdentro de los P.E.I; el proyecto transversal de EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA, éste se ha convertido en un área temática propia de las Ciencias Sociales, que pretende reconocer los valores de nuestra institucionalidad, no hace reconocimiento de la importancia de de los mejores estadistas nacidos de las entrañas del proceso histórico de la Independencia y de la formación de nuestra...
tracking img