Del Colonialismo Al Imperialismo

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
DEL COLINIALISMO AL IMPERIALISMO

Ensayo
Historia Universal y Contemporánea

En el presente ensayo, se busca explicar la revolución Industrial y sus impactos, hasta desembocar en el Imperialismo.
Europa era un continente débil, y sometido por los grandes primeros imperios. El imperio turco otomano había conquista a España y lejos de ver en el resto del continente aliados, España veía solocontrincantes. Una suerte similar corría Inglaterra, que rodeada por los mares, se veía aislada de todos los demás. A los países europeos nada los unía, ya que, la geografía llena de ríos y accidentes geográficos, se encargo de separarlos. Estas divisiones naturales permitieron que los reinos florezcan por todos lados.

Un continente, lleno de señoríos, estaba en constante guerra. La reconquistade sus propios poblados, un ejemplo claro es cuando los españoles logran liberarse del Imperio Turco Otomano, les dio un sentido de pertenencia y los antiguos subyugados habían egonizado la tecnología de sus conquistadores. Los combates se dieron entonces entre los abundantes reinos que existían por todo el continente, adquiriendo experiencia en el ámbito bélico, afinando su armamento hastalograr armas increíblemente avanzadas para su época.

Los reinos buscaban mostrar siempre su poder, por eso la constante lucha entre todos, pero también mostraban su poder ostentando posesiones. Las posesiones más apreciadas por los europeos se hallaban, principalmente, en la India y la China. Lamentablemente, el paso entre el continente europeo y estos proveedores de lujos estaba interferido por eltemible imperio turco otomano. Obligando así, a los europeos a buscar una nueva ruta.

El mar se veía como la única opción viable para lograr llegar a su destino y al parecer, no implicaría mayor problema, pues, los combates habían permitido un desarrollo importante en la tecnología de sus recursos de altamar.
Los ríos navegables que alguna vez fueron vistos como desventaja, eran ahora elcanal por el cual todo el continente se conectaba. La interacción entre los países europeos en cuanto a comercio, sin compartir un solo reino que pudiese manejarlo todo, permitió el laissez –faire; que se podría tomar como el corazón del capitalismo.

Se aventuraron diversas expediciones, logrando algo mucho más importante que encontrar un nuevo camino para india. En el siglo XVI se descubrióAmérica.

Para el siglo XVIII, a raíz del descubrimiento de América, se encontraron nuevos alimentos, y este evento ocasiono la revolución verde; que fue la principal causa del descenso en la tasa de mortalidad, y una causa de las causas de la revolución industrial. Con el pasar del tiempo los europeos no solo morían menos, sino que poseían una esperanza de vida aumento.

El hecho de que Europatuviese colonias en hispanas y en el resto del mundo les proporciono la riqueza en metales preciosos y creo la necesidad de intercambiar de forma regular productos y recursos a largas distancia, es aquí cuando Inglaterra que tenía una organización política superior a la de sus contemporáneas potencias, obtendría una ventaja por ser una isla. Con el dominio del mar y su tecnología fluvial, Inglaterraascendió.

Inglaterra poseía minas de carbón, con el cual obtenían energía, tenían vastos bosques que los proveían de madera, que era utilizada como fuente calórica y de energía; contaban con una serie de ríos navegables cosa que facilito el comercio interno y los convirtió en el país mejor comunicado del siglo XVIII. Además alrededor del 50% de sus tierras eran apropiadas para la agriculturaeste factor les brindo la ventaja de tener alimentos en su propio país, sin tener que comercializar con los países vecinos. El hecho de ser una isla les daba una protección natural y su clima fresco y húmedo en la región central resultó propicio para la producción de hilados, tejidos de algodón. Los recursos naturales y las ventajas geográficas, correctamente administradas desembocaron en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLONIALISMO E IMPERIALISMO
  • Colonialismo e imperialismo
  • imperialismo y colonialismo
  • El Imperialismo y El Colonialismo
  • Imperialismo colonial
  • Colonialismo E Imperialismo
  • Colonialidad E Imperialidad
  • colonialismo e imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS