Del common law y otras cosillas curiosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica de Diagnostico Jurídico II

Trabajo de Sistemas Jurídicos Comparados

Maestra: Alma Gloria Gaz Arana

Alumno: JOEL ALONSO MONTES LOPEZ

Fecha de Entrega: 01/Diciembre/2010

HILLO, SON; 21 DE NOVIEBRE DEL 2010

1.- ¿Las candidaturas a la presidencia de la República son factibles?
R= No ¿Por qué no? Porque nuestro sistema ‘’democrático’’ requiere haber militado en un partidopor muchísimos años, (o ser familiar de políticos, primo, hermano, en fin, una buena ‘’palanca’’ para entrarle a la política mexicana) Habrá quien diga – lo único que se requiere es según el art. 82 constitucional los requisitos que ahí se mencionan y ahí no dice nada de los partidos…
Pues en efecto, pero en el art. 83 se menciona las formas en las que se puede llegar a ser nombrado presidente dela República, que son:
I.-elección popular;
II.- Interino;
III.- Provisional;
IV.- Substituto

En los puntos 3,4 y 5 arriba mencionados es un acto legislativo en sentido material en el Congreso vota para designar, en distintas circunstancias, a estos tres tipos de presidentes; pero el ‘’presidente legítimo’’ (ligero sarcasmo a las alusiones de López Obrador de que a él le hicieron uncomplot y que este presidente panista (Calderón) es un ‘’espurio’’ ( o sea, un impostor, un falso) es el de la elección popular en el punto 1 mencionada, para lo cual se necesita, en la realidad, en el mundo material, de haber estado en un partido esperando años y años a que los puestos de arriba se vayan desocupando para escalar los andamios de la Sociedad hacia la cima de la Gloria, o mínimo de lasSecretarías y demás instituciones, dependencias, organismos de las burocracias federal, estatales o municipales, lo que venga es bueno, con tal de trabajar en el Gobierno y tener la vida asegurada, porque son trabajos muy bien retribuidos y con superiores prestaciones, la mayoría.

Para aclarar esto, hemos de describir a la luz de la razón nuestro sistema federal de democracia representativa,solo en los puntos esenciales que se requiere desnudar para demostrar porqué no es posible una candidatura independiente en México, como románticamente lo pensó el Dr. Simi en las elecciones federales del 2006.

En primer lugar, porque no está contemplado en la Constitución, y en nuestro sistema de Derecho rígido, por principio, no es posible concebir algo que no esté contemplado por la normajurídica, ya que en un sistema de derecho escrito esto nos dicta el Principio de Legalidad. Sería necesario cambiar la constitución y agregar una fracción para los candidatos independientes; pero así como hay muchas cosas que se ‘’deberían hacer’’ y hace mucho que no se hacen, pues esto no se ha hecho.
Segundo, en un sistema pluripartidista como el nuestro no es concebible y candidatura independiente,a menos por la vía legal no, los tiempos han cambiado, ¿para qué estarían los partidos? Esas brillantes escuelas de los brillantes políticos- científicos del progreso social. De ahí salen, como de una alcantarilla, nuestros diputados, senadores, servidores públicos, secretarios, Gobernadores, alcaldes, etc, etc ¿para qué estarían? Son, como decía Nietzsche ‘’ un mal necesario’’, es esto o laAnarquía.
Y por estas dos causas argumentamos que no puede haber candidaturas independientes, pero principalmente porque no está contemplado en la constitución, así de simple, y si las hubiera, sería en contra de los preceptos constitucionales, lo cual las haría automáticamente nulas (seguimos hablando de las candidaturas independientes) por lo cual se puede decir que es como si no existieran, perono estamos diciendo eso, ya que la nulidad y la inexistencia son dos cosas totalmente distintas.

1.- ¿En qué consiste el common law?

Es un Sistema Jurídico muy extenso, con variantes entre uno y otro país como por ejemplo Canadá e Inglaterra, que son monarquías parlamentarias y el common law angloamericano, de EUA, que es una Republica Federal Democrática de Régimen presidencialista. Como...
tracking img