Del contrato de trabajadores de artes y espectaculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJADORES DE ARTES Y ESPECTÁCULOS
En 1981,año en que se derogó una ley que, mediante un contrato especial, incorporaba a los artistas al régimen de trabajador dependiente. Esta ley estuvo en vigencia solo un período de 3 años (desde 1978). Anterior a esto, bajo el gobierno de Frei Montalva, la ley 15.478 promulgada en 1964, había permitido que los trabajadores de este sector seincorporaran al régimen previsional que contemplaba la Caja de Empleados Particulares lo que les posibilitaba acceder a beneficios tales como pensiones de jubilación, asignación familiar, subsidio de cesantía, entre muchos otros
Con la entrada en vigencia en noviembre de 2003 de la Ley 19.889, se regula como contrato de trabajo especial la relación bajo dependencia o subordinación entre los trabajadoresde artes y espectáculos y su empleador. Esta ley es aplicable aquellos trabajadores de artes y espectáculos que realicen su oficio o profesión, bajo dependencia o subordinación, respecto de un empleador. Las actividades reguladas por esta ley son las realizadas por trabajadores que se dedican a las artes y espectáculos. Estos trabajadores pueden ser:
* Actores de: teatro, radio, cine,internet o televisión
* Folkloristas
* Artistas circenses
* Animadores de marionetas y títeres
* Coreógrafos o intérpretes de danza
* Cantantes
* Directores y ejecutantes musicales
* Escenógrafos, profesionales, técnicos y asistentes cinematográficos, audiovisuales, de artes escénicas de diseño y montaje
* Autores, dramaturgos, libretistas, guionistas, doblajistas ycompositores
En general, aquellas personas que teniendo alguna de las calidades anotadas u otras similares, trabajen en establecimientos de comunicación u otros recintos en los que se presente, proyecte, trasmita, fotografíe o digitalice la imagen del artista o del músico o donde se trasmita o quede grabada la voz o la música mediante procedimientos electrónicos, virtuales o de otra naturaleza,sea cual sea el fin perseguido, es decir, cultural, comercial, publicitario o de otra especie.

FORMAS DE CONTRATACIÓN
Pueden darse contratos a plazo fijo, por una o más funciones, por obra, por temporada y por proyecto. Los contratos de trabajo de duración indefinida se regirán por las normas comunes del Código del Trabajo. Dichos contratos deben contener las cláusulas generales contenidas enel artículo 10° del Código del Trabajo.
Art 10º.- el contrato de trabajo, debe contener, a lo menos, las siguientes estipulaciones:
1.- Lugar y fecha del contrato.
2.- Individualización de las partes con indicación de la nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador.
3.- determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de presentarse.
4.-Monto, forma y período de pago de la remuneración acordada.
5.- Duración y distribución de la jornada de trabajo, salvo que en la empresa existiere el sistema de turnos, caso en el cual se estará a lo dispuesto en el reglamento interno.
6.- Plazo del contrato y
7.- Demás pactos que acordaren las partes.

PLAZOS PARA LA ESCRITURACIÓN DEL CONTRATO
* Los contratos que se suscriben por una omás funciones, por obra, por temporada o proyecto, cuya duración sea inferior a 30 días, deben ser escriturados en un plazo de 3 días de incorporado el trabajador. Si el contrato se celebra por un lapso inferior a 3 días, deberá constar por escrito al momento de iniciarse la prestación de servicios.
* Los contratos celebrados por una o más funciones, por obra, por temporada o proyecto, cuyaduración sea igual o superior a 30 días, deben escriturarse en el plazo de 5 días desde la incorporación del trabajador.
* Los contratos a plazo fijo cuya duración sea inferior a 30 días, su escrituración deberá formalizarse dentro de los 5 días de dicha incorporación.
* Los contratos a plazo fijo cuya duración sea igual o superior a 30 días, deberán escriturase dentro de los 15 días...
tracking img