Del corrido revolucionario a la m sica actual

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
Del corrido revolucionario a la música actual
Origen de la música tradicional mexicana
La música mexicana surge de los procesos de mestizaje que se dieron desde la época colonial, es una mezcla de la música europea, la música indígena y la música negra.
En la época colonial surgieron los rituales y las festividades que definen a la música tradicional mexicana, pero es hasta finales de la guerrade independencia cuando se define una identidad mexicana que agrupa todas las identidades regionales.
Durante el siglo XIX se buscaba impulsar de nuevo el modelo europeo e intentar conciliar el aspecto indígena como base de un Estado que recién surgía. Con la revolución mexicana se inició un período en donde se concretan los ideales de la nación.
El corrido revolucionario
Los corridos se cantabanen la calle por recitadores ambulantes, después se agregaron acompañamientos instrumentales principalmente de guitarras, violines, guitarrones y ocasionalmente instrumentos de viento.
Los corridos muestran las hazañas de personajes importantes, hablan de las mujeres, del dolor que se vive en la batalla, de los caballos, de las armas que mataron a tantos enemigos, de la soledad, de los trenes, delas injusticias del gobierno, de la vida de los pobres, del campo, de la muerte…
Los corridos eran como los periódicos, recuerda que en esa época la mayoría de la gente no sabía leer así que las noticias se transmitían de esta forma.
Hay muchos corridos anónimos porque se creaban dentro del combate o inmediatamente después de que sucedieran los hechos narrados. ¿Te puedes imaginar a esoscompositores anónimos?
Los corridos comenzaron a escribirse, se hacían copias que se vendían a un centavo cada una, cada intérprete tenía su forma de contar por eso tenemos diferentes versiones de una canción.
Pero durante la época de la revolución no todos participaron en la contienda, en las ciudades muchas familias burguesas se reunían junto al fonógrafo para escuchar canciones sentimentales de moda como“Tristes Jardines” o “Alejandra”. María Conesa divertía a los asistentes al teatro con su interpretación de “La gatita blanca”. En el Teatro Principal se escuchó la canción “Ojos tapatíos” por primera vez en septiembre de 1913.
El mariachi
A mediados del siglo XX el mariachi se convierte en un símbolo nacional.
Al término de la revolución se reconstruye un nuevo modelo del Estado nación, CarlosChávez se convierte en el compositor mexicano por excelencia.
Los medios de comunicación buscaban entretener al público mexicano y el mariachi logró entretener a todos.
A finales de los años 30 y durante los años 40 el cine ayudó a difundir la figura del mariachi. Este es el tiempo de Pedro Infante, de Jorge Negrete, Lucha Reyes, Tito Guizar, José Alfredo Jimenez, Luis Aguilar.
La música demariachi convivía con el bolero, los sones y el danzón, pero el estereotipo del mexicano era el mariachi y así se reconocía a México en el resto del mundo.
El bolero ranchero, con sus temas de amor y desamor, se escuchaba en las voces de Roberto Cantoral, Luis Demetrio, Vicente Garrido, Álvaro Carrillo, Armando Manzanero.
Surge el rock and roll
A finales de los años 50 los jóvenes escuchan rock y conesto se abre una brecha generacional. Con el rock se buscaba desafiar la autoridad patriarcal característica de México. Los chicos ya no querían obedecer ciegamente a sus papás y se reunían en cafeterías para escuchar los éxitos del momento, que no eran bien vistos por el gobierno porque abrirle las puertas al rock significaba abrir las puertas a otras culturas (la cultura norteamericana), a otrasformas de pensar que cuestionaban la autoridad familiar y la decencia.
Para evitar que los cantantes extranjeros corrompieran a la juventud mexicana surgieron canciones adaptadas al sistema, eran canciones supervisadas por las grandes compañías que querían estabilizar el nacionalismo, por eso la música de César Costa, Enrique Guzmán, Angélica María y demás grupos era sosa, hablaban de temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corridos revolucionarios
  • Corridos revolucionarios
  • Corridos revolucionarios
  • Los corridos revolucionarios
  • corridos revolucionarios
  • Corrido revolucionario
  • Corridos revolucionarios
  • M Sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS