Del corrido a la musica al ternativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del corrido a la música alternativa

Desde el siglo XIX, antes de que existieran los medios masivos de comunicación, los habitantes de México utilizaron los corridos para difundir sus noticias. En estas canciones se contaban los acontecimientos importantes que habían sucedido en los diversos pueblos de la región, las guerras y revoluciones, las hazañas de los grandes ladrones, los espantososcrímenes y las catástrofes.
Durante la Revolución mexicana los corridos relataron los grandes logros de los generales y soldados, y también la vida de las soldaderas que los acompañaban. Aun hoy, cuando la televisión y el radio comunican a la mayoría de los mexicanos, los corridos siguen narrando historias que no son contadas por estos medios masivos, como pueden ser las vidas de losnarcotraficantes que contrabandean drogas entre México y Estados Unidos.
El corrido, que es una adaptación mexicana de la tradición de los romances españoles, es un ejemplo de la riqueza de la música mexicana, y de su profunda vinculación con la cultura y la vida de los diferentes grupos que habitan nuestro país. En otras regiones del país, como Veracruz y San Luís Potosí, los músicos han combinado músicaafricana y europea para producir los sones y la jarana, tradiciones musicales muy originales, cuyas letras muestran el ingenio y la creatividad de los cantantes. Igualmente, la música de mariachi, basada en los sones del Occidente del país, se convirtió, gracias a la radio y la televisión, en un símbolo de la identidad mexicana dentro y fuera de nuestras fronteras.
En las últimas décadas han surgidoen nuestro país nuevos tipos de música, también influidos por géneros musicales extranjeros, que han servido para expresar las ideas, inquietudes y sentimientos de diversos grupos de nuestra sociedad.
En los años setenta, la llamada música folklórica y de protesta retomó formas musicales de toda América Latina, utilizando instrumentos típicos de América del Sur, como el charango, el bombo y lakena. Las letras de (esta música) sus canciones hablaban de las luchas políticas de la época y de los sufrimientos de los sectores más pobres de la población.
Simultáneamente surgió en nuestro país un movimiento de rock, que se inspiraban en la popular música realizada por las bandas inglesas y estadounidenses, pero que buscaba darle un toque mexicano. En los años ochenta, grupos como Café Tacubacombinaron el rock importado con géneros nacionales, como el son y el corrido. Otros grupos, como Masacre 68, adoptaron la música punk para denunciar la dura vida de los jóvenes marginados.
Por su parte, grupos como La Maldita Vecindad han utilizado el ska para transmitir un mensaje social comprometido con la vida y los problemas de los jóvenes humildes de las ciudades mexicanas. Igualmente, el rapy el hip hop, inventados por los grupos marginados de jóvenes negros de las ciudades de Estados Unidos, han sido adoptados por grupos de jóvenes de nuestras ciudades para hablar de problemas parecidos: los conflictos que tienen con la policía y los peligros del crimen.
Al mismo tiempo, otros grupos han modificado formas tradicionales mexicanas, como la música de banda, agregándole instrumentoseléctricos, para crear nuevas formas musicales, como la quebratida y la música grupera, que son populares por todo el país y más allá de sus fronteras.
Estos ejemplos nos muestran que lo que hace mexicana una música no es su origen, sino su relación con la realidad y los gustos de los mexicanos.

[pic]

[pic]

Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana conocidacomo Sor Juana Inés de la Cruz, (San Miguel Nepantla, México, 12 de noviembre de 1651[1] – Ciudad de México, México, 17 de abril de 1695) fue una religiosa católica, poetisa y dramaturga novohispana del Siglo de Oro español. Cultivó la lírica y la prosa dramática. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de El Fénix de América y La décima Musa.
A muy temprana edad aprendió a...
tracking img