Del cuento en particular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL CUENTO EN PARTICULAR, DEL “ARTE” LITERARIO EN GENERAL

Francisco Javier Parra.

1. Qué es un cuento:

Cuando un artista pretende definir en palabras aquello que ejecuta o crea y que constituye precisamente su arte, suele encontrarse frente a ideas poco claras, utópicas y poéticas. En mi opinión, esto del “arte literario” tiene diversos matices que no son exactamentesentimentalismos ni emociones. Ni menos inspiración ni menos aún metafísica. Y, con buena intención, muchos creen dar más valor a cierta disciplina vistiéndola con calificaciones que, no obstante parecer interesantes a la hora de individualizarla en el universo de los oficios humanos, debilitan el concepto mismo de dicha disciplina, yendo en su desmedro respecto de otras ramas del conocimiento.
En primertérmino, se entiende por cuento, según lo señala la R.A.E. una “Narración breve de ficción”. Se trata de un concepto simple y que no se interna ni en los elementos del cuento ni permite diferenciarlo de otras clases de narraciones. Sin embargo, ante la complejidad y, si se quiere, ante la poca utilidad de la delimitación de una rama artística a través de un concepto, es preferible acotar sucontenido a través de sus elementos.
Desde un punto de vista objetivo, a un cuento le compete desarrollar una o varias ideas de un modo compreso y riguroso, plasmando, con una coherencia marcada desde la primera hasta la última línea del texto, una historia lo suficientemente directa -Y no por eso explícita-, clara -Y no por eso evidente ni previsible-, metódica -y no por eso inflexible- yfuertemente envolvente, hipnótica.
Luego, estos me parecen como los elementos esenciales de un cuento, elementos los cuales clasifico, atendiendo a su objeto, en:

a. Elementos formales, los cuales son una o varias ideas desarrolladas de un modo compreso y riguroso:

- Entiéndase por un modo compreso el hecho de que en un cuento se debe avocar a “la idea” o a “las ideas”, sison más de una, y no a elementos externos que, en definitiva, entorpezcan el curso de la obra. Es éste y no otro el punto de partida de la creación; La elección de la o las ideas que se plasmarán en la historia, no siendo, por cierto, necesario que dicha elección se realice antes de consagrarnos al proceso compositivo. Perfectamente puede surgir durante el mismo o, incluso, con posterioridad a él,al momento de la primera lectura o corrección del trabajo. En síntesis, se debe desechar aquello que no diga relación con la o las ideas que pretendemos escribir, tanto en la modalidad de escritura que decidamos emplear, tanto en la elección de la idea misma sobre la cual trabajaremos.

- Por riguroso debe entenderse que cada letra que forma cada palabra y que da lugar a unaposterior frase, luego a un párrafo, y finalmente al relato, debe ser analizada de un modo científico-selectivo-discriminativo por el autor. Deben ser elegidas, conciente o inconscientemente, de manera que estén en armonía con el todo de la obra. No deben sobrar ni faltar palabras y, las elegidas, deben ser precisas y no inútiles. Esto forma sin duda parte del método que se debe seguir al componer unaobra (al que me refiero más adelante), pero es más que eso. No basta sólo con un método, éste debe ser aplicado con el mayor rigor posible.

b. Elementos sustanciales al cuento, referidos ya al fondo de la obra, dentro de la o las ideas sobre las que trabajamos, los cuales son una historia directa y clara
- En primer término, entiendo por historia aquella estructura en la que sehilvanan la o las ideas que fueron elegidas por el autor. Y en un cuento no puede la historia ser si no directa, porque ésta es una de las diferencias más extremas con los otros géneros literarios. No debe pensarse que me refiero simplemente a hacer del cuento un “punteo” o un mapa conceptual de una o más ideas. Sí me refiero, empero, al hecho de que el cuento carece del desarrollo que adorna la...
tracking img