Del cuplé a la copla. aparición, auge y declive. vinculación con la cultura popular española y consumo desde la primera década del siglo xx hasta hoy.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN
La primera vez que fui consciente de escuchar una canción de copla, fue más a o menos a los nueve años. Quizás escuchara tararear a mi abuela alguna canción, o en alguna ocasión que mi madre puso Radio Olé, o tal vez cuando vi una actuación de Lola Flores recordándola el día de su muerte. Pero de lo que estoy segura, es de que ahí fue cuando me empezó a gustar la coplay realmente me interesé por este género.

Por 1996 se emitía en televisión “Menudo Show”, un programa en el que niños de entre 4 y 12 años imitaban haciendo playback a diferentes artistas. Por aquel entonces también se emitía “Lluvia de estrellas”, era igual que el otro programa solo que en este participaban adultos que cantaban en directo. Debido a su éxito el programa pasó a llamarse “MenudasEstrellas”, los más pequeños tomaban el micrófono para imitar con voz en directo y caracterizados a sus ídolos de la canción. Muchos de los niños que participaban, quizás influidos por los gustos de sus padres o porque muchos venían de Andalucía, cantaban canciones como

La morena de mi copla, Pena, penita, pena, La zarzamora, Ojos verdes...
Todos los viernes por la noche poníamos Antena 3 yveíamos el programa, mi familia y muchas más familias de España, porque por aquel entonces obtenía una media de share de 35,4 % y una audiencia media de 4.986.000 espectadores1 lo que quiere decir es que para los de mi generación, fue el primer programa musical que conocimos. Años más adelante, cuando el programa ya no se emitía, o por lo menos no con tanto éxito y yo ya estaba en la adolescencia,“Cine de Barrio” hizo que no me olvidara de la copla con emisiones de películas antiguas donde la canción era algo casi obligatorio y las artistas invitadas protagonistas de las películas actuaban insitu acompañadas por el piano de Pablo Sebastian.

1

Datos de http://www.gestmusic.es/programa/menudasestrellas

2

Cuando hablaba con la gente sobre la temática de mi trabajo siempre había unareacción de extrañeza o pensaban que era algo impuesto, parece ser que veían imposible que alguien de mi edad eligiese ese tema de manera libre. ¿Por qué puede extrañar tanto que alguien se sienta atraído por letras y músicas que llevan tanta historia, folklore y tradición española?

3

OBJETIVOS E HIPÓTESIS
Primero existió el cuplé y con el paso de los años, la Guerra Civil y la Dictadurade Franco de por medio, este género mutó en otro género muy parecido, pero con notables diferencias llamado copla. Ya en el siglo XXI ésta ha ido desapareciendo poco a poco para quedarse como un género ligado al tradicionalismo y poco común. Existen muchas causas que apuntan a esta paulatina desaparición. Una de ellas es la proliferación de los nuevos estilos, en concreto el Pop y con él susgrupos, estrellas y letras, sobre todo de habla inglesa. Otra de las causas han sido las radiofórmulas y las compañías discográficas, que de alguna manera nos han ido imponiendo de forma medio elegida, medio impuesta otros estilos y géneros, muchos de ellos provenientes del otro lado del charco. Además, también influyen y han influido durante toda la historia de la música criterios capitalistas delas discográficas y de los productores. los

Para ahondar en este género y poder conocer su aparición, auge y declive voy a marcar una serie de objetivos que iré desgranando y respondiendo a lo largo del trabajo:

• •

¿Por qué el cuplé forma parte de la lírica tradicional? Analizar la letra del cuplé y la copla y su vinculación con la tradición española.

• • • • •

Ver la transformacióno evolución del cuplé hasta convertirse en copla. Artistas, autores de las letras y músicos. Principales figuras del género. Reflexionar sobre la desaparición del cuplé. Causas del declive de la copla. ¿Aún sigue viva la copla?

4

DESARROLLO DEL TRABAJO
HISTÓ CONTEXTO HISTÓRICO La España del primer tercio del siglo XX era un país predominantemente rural. El atraso respecto a la Europa...
tracking img