Del delito y las penas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este libro analizaremos la evolución que en cierta forma tubo esta sociedad para adoptar unos sistemas que se trata de que aquella persona que cometa una infracción o un crimen se les castigue justamente ya que como sabemos las penas impuestas en esos tiempos eran inhumanas y crueles.
El Ius Puniendi nos señala, que más justa es la pena, mientras más sagrada o inviolable sea la seguridadque el soberano tenga consagrada a sus súbditos. Esto nos quiere decir la pena tiene que ser justa y que dependiendo el bien jurídico dañado se tiene que castigar. Pero no cualquier persona lo puede castigas sino que tenemos que tomar tres bases que son las siguientes:
La primera es que las penas de los delitos sólo pueden ser decretadas por las leyes; y esta autoridad debe residir UNICAMENTE en ellegislador. Ningún magistrado puede decretar a su voluntad penas contra otro habitante de la Nación; como tampoco puede modificarla si la considera injusta.
La segunda consecuencia establece que el soberano puede formar leyes generales que sean obligatorias para todos los habitantes; pero cuando alguna persona no cumpla con alguna de esas leyes, el soberano no puede juzgarlo, le corresponderíaese deber a un magistrado cuyas sentencias sean inapelables.
La tercera consecuencia es que si se probase la atrocidad de las penas, sería contraria a la justicia.
Es lo que actualmente vemos sabemos que la ejecución de las penas esta en el poder judicial y que únicamente el puede sancionar un delito así que es el estado contra la persona privada que cometió el delito y ninguna persona que noserá este poder puede hacerse justicia por su propia mano.
Siguiendo con el análisis beccaria nos dice que los jueces tienen que ser imparciales ya que tienen que unificar las penas ya que no todos los delitos cometidos son de la misma intensidad así que como se menciono antes la pena tiene que ser proporcional al delito y también dependiendo que se afecte la pena tiene que ser más severa.
A si comosabemos que el no conocer la ley no extingue la responsabilidad que tenemos si cometemos algún delito pero aquí podemos decir que si es una persona que se probo una chamarra por qué estaba pasando frio y es de una zona alejado donde no cuentas con condiciones favorables para vivir y si le agregamos que no sabe leer ni escribir como pretendemos enjuiciarla si al entrar a una prisión en vez deremediar el daño lo ponemos a disposición de personas con mucho mas experiencia en robo , saldrá con nuevas mañas adquiridas, porque en vez de encerrarlo no hablar con él y explicarle que lo qué hizo esta mal y que si lo vuelve a realizar esta vez si se le castigara como dice la ley.
Abordando otro tema muy importante y en lo particular creo yo el más importante es la finalidad de la pena el autornos señala que: que el fin de las penas no es deshacer un delito ya cometido, ya que eso sería imposible de lograr.

Las penas son las legítimas consecuencias de los delitos. Nadie puede ser penado sin haber cometido un delito.

Entonces, el fin de las penas es lograr que el individuo que cometió un delito, no vuelva a cometerlo, y tratar que los ciudadanos no cometiesen delitos.

Es aquídonde entra el trabajo del criminólogo en los centros de readaptación donde se tienen que realizar verdaderamente programas de readaptación personales y que funciones para así poder hablar de una readaptación de la persona que cometió el delito ya que como sabemos en estos tiempos las cárceles están hasta el tope de su capacidad y no se cuenta con un equipo adecuado para poder ofrecer un tratamiento, sabemos que el sistema falla por que la mayoría de los internos están ahí por volver a reincidir y son muy pocos los que entran por primera ves .

Tampoco podemos hablar de una pena de muerte como pena ejemplar para disminuir los índices de criminalidad ya que lo que busco beccaria con este tratado es que toda pena impuesta por el estado que sea cruel e inhumana quedara obsoleta y si se...
tracking img