Del deporte y el conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I TEORIA DEL DEPORTE
En el presente trabajo de análisis se parte de considerar las categorías teóricas aplicadas al estudio del deporte desde una dimensión filosófica, antropológica y axiológica.

1.1 Naturaleza del deporte.
La perspectiva del autor Juan Rodríguez López, discípulo del maestro J.M. Cagigal descansa en tratar de mostrar a la actividad físico-deportiva como un campode especialización, posible de fundamentar en teorías y de ser estudiado con el rigor científico que cualquier conocimiento.
La filosofía expuesta en esta primera parte sobre el deporte, reconoce que la actividad física es el objeto de estudio de la teoría, que sus manifestaciones en el individuo requieren de voluntad, de técnicas, de fines, de contextos, de aprendizajes formativos y de lasatisfacción de necesidades.
Desde la construcción de una teoría para el deporte se requiere tener como referencia la transversalidad de su estudio (es decir, la relación que se tiene con otros conocimientos, por lo que el desarrollo de una teoría no es simple, sino complejo. La práctica del deporte como actividad humana, le da ese sentido antropológico que hace necesario para estudio, la aplicaciónde un método fenomenológico (es decir, que permite entender al objeto de estudio por sus manifestaciones e implicaciones, más que por sus componentes).
La explicación del deporte descansa en dos concepciones básicas: que es una praxis y que en su explicación teórica para darle una identidad, nace una ciencia.
Como en todo proceso científico, definir posturas de interpretación es el punto departida para entender la definición que se maneja del deporte. En este contenido se muestra la aportación de José Ma. Cagigal, quien inicia su visión del deporte comparado con el juego.
Al ser considerado juego, esta manifestación implica las relaciones de socialización, de formación y de entretenimiento.
Por lo que el mismo Cagigal considera que el deporte es una de las grandes formas de juego queconserva la sociedad.
1.2 El deporte contemporáneo.
El juego, antes de la década de los 60, implicada conductas espontáneas, de convivencia y de agrado en su realización, era una actividad que satisfacía por sí sola. Pero posterior a esta fecha, y bajo la concepción del “deporte moderno”, dicha práctica de juego, incorpora a su concepción el ejercicio físico y su competición. Bajo estos nuevoselementos, nacen los clubes, ligas, reglamentos y nuevas funciones para esta práctica social.
El deporte moderno es una exhibición, de ahí que su praxis de entienda como espectáculo que requiere una infraestructura especial, roles de comercialización y política, técnicas, políticas, haciéndose multifuncional. Es esta nueva imagen que se presenta del deporte, se modifica la intencionalidad de lapráctica deportiva: de un proceso de desarrollo de la actividad a un proceso de mercadeo programado. Muestra de ello son los Juegos Olímpico en Roma de 1960. Se marca con ello, el inicio de las dos nuevas direcciones del deporte.
1.3 Las dos direcciones del deporte.
En una primera idea del deporte como espacio de desarrollo, este se manifiesta como la posibilidad de recuperación del equilibriopersonal, ante el sedentarismo y la industrialización, que modifican los hábitos saludables de la población. Pero junto a esta concepción antropológica se confronta la idea de éxito en el deporte, volviendo a su práctica, un área de explotación, dando inicio al deporte espectáculo.
Junto a estas dos direcciones del deporte, se crean estructuras sociales, políticas y comerciales que cambian la ideade un deporte espontáneo (juego, ejercicio físico y competición) a un deporte espectáculo (concepción contemporánea cuyas exigencias principales descansan en la ejercitación, el rendimiento y el consumismo).
Los valores que defienden estas dos concepciones generales del deporte sirven para analizar a dos tipos de científicos que aporten a la teoría del deporte. Por un lado, los que interpretan...
tracking img