Del derecho internacional del conflicto al derecho internacional de la

Páginas: 137 (34076 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
.LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Y SU ORDENAMIENTO
JURÍDICO
TEMA 1: LA BASE SOCIOLÓGICA DEL DERECHO INTERNACIONAL
1.1. SOCIEDAD Y DERECHO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
El Derecho Internacional es el ordenamiento jurídico propio de la Sociedad Internacional. Es el conjunto de normas que regula las relaciones entre los miembros de la Sociedad Internacional.
Estas normas han sido creadas por elproceso propio del Derecho Internacional. Las normas no surgen de la nada, surgen en un contexto político, social, cultural,... son procesos que influyen en la creación de las normas y por eso antes de ver las normas estudiaremos el contexto internacional.
Las características de la Sociedad Internacional se van a trasladar al Derecho Internacional. Igualmente, la evolución histórica también se va atrasladar al Derecho Internacional.
Esta relación entre el Derecho y la Sociedad Internacional la podemos plasmar en una frase latina: UBI SOCIETAS IBI IUS = Allí donde hay una sociedad, existe el Derecho.
Las normas nacen para regular el comportamiento de las sociedades.
La Sociedad Internacional hoy en día engloba a todos los Estados (entidades políticas) que existen en el mundo.
1.2. LAEVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA SOCIEDAD
INTERNACIONAL
El origen más cercano lo encontramos en la relación entre los diferentes pueblos mediterráneos durante la Baja Edad Media.
Pero el punto de origen lo situamos en realidad en el siglo XVII con la constitución de lo que se denomina: "SISTEMA EUROPEO DE ESTADOS". Éste se constituye como fruto de una serie de transformaciones de los Estados europeos.Antes existían 2 instancias superiores de autoridad:
- La IGLESIA, entendiendo por tal el Papado. El Papado se denomina en la Edad Media: la "RES PÚBLICA CRISTIANA".
• El IMPERIO
Lo que nos conduce en el siglo XVII al "SISTEMA EUROPEO DE ESTADOS" es la quiebra de la "res pública cristiana" y del Imperio. Aunque no desaparecen, desaparece su influencia.
Además durante los siglos XIII- XVI seproduce la aparición del Estado Moderno.
También hemos de mencionar los grandes descubrimientos geográficos que desembocarán en la "universalización" de la Sociedad Internacional.
También la aparición de nuevas formas económicas que nos llevarán al progreso técnico.
Todas estas transformaciones nos conducen en el siglo XVII al Sistema Europeo de Estados.
Ésta es una sociedad de ESTADOSSOBERANOS e IGUALES
SISTEMA
EUROPEO DE
ESTADOS
Estos conceptos son el núcleo duro de la Sociedad Internacional y del Derecho Internacional.
Su característica principal es su carácter INTERESTATAL. Sólo a partir de la 2ª Guerra Mundial surgen otros entes, pero el Estado sigue siendo el sujeto principal.
La SOBERANÍA es un concepto esencial. La mayor parte de las normas van a estar influidas poresta Soberanía.
Y son IGUALES porque no existe una instancia superior a los Estados. No existe una entidad superior a las demás: "Todos somos iguales"
Esta idea se plasmó en la "PAZ DE WESTFALIA". A partir de entonces se convierten en los pilares básicos de la Sociedad Internacional.
La Soberanía implica el poder exclusivo que tiene el Estado sobre su territorio, impidiendo que el resto deentidades políticas no intervenga.
Esta idea de Soberanía implica:
1. - Una DESCENTRALIZACIÓN del poder; ya no está concentrado en la Iglesia o el Imperio, sino que está distribuido entre los Estados de la Sociedad Internacional.
2. - Implica una CONCENTRACIÓN del poder político dentro del Estado.
3. - El individuo deja de tener protagonismo dentro de la Sociedad Internacional porque éste seadscribe a uno u otro Estado.
La evolución de la Sociedad Internacional y el Derecho Internacional han ido creando varias capas, desde este sistema europeo... hasta llegar a la Sociedad Internacional actual.
Dentro de esta evolución, uno de los fenómenos ya citados, los descubrimientos geográficos que contribuyen a la ampliación de los Estados europeos. Estos descubrimientos son por vía colonial, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto de nacionalidad
  • El Derecho Internacional El Desarrollo Del Derecho Internacional
  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS