Del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del derecho penal
Delitos
El delito es la acción u omisión que sancionan las leyes penales, el delito es el acto típico, antijurídico, culpable y punible.
el acto que consiste en hacer o dejar de hacer aquello a lo que estábamos obligados por nuestra posición con respecto a las victimas ese acto además debe ser típico es decir que la conducta debe encuadra o ajustarse al tipo legal que es ladefinición y enunciado de los elementos del delito.
Antijurídico el acto debe ir contra una ley o, percepción legal, que rompa el orden que pretende establecer el derecho en la sociedad mediante una ley. “no hay delito sin ley ni pena sin delito”
Culpable se presenta cuando hay un nexo entre la voluntad y el hacer del individuo la conciencia de la consecuencia de nuestros actos. No pueden serculpables los alienados, los sordomudos cuando carecen de instrucciones y los menores de siete años de edad por que no existe un dominio de conducta.
Punible que la conducta, el acto, el dejar de hacer, la omisión, tenga prevista en la ley un castigo una pena.

Clases de delitos
Los delitos pueden ser:
1. doloso
2. culposo
3. instantáneos: cuando la consumación se agota en elmismo momento en que se han realizado todos sus elementos constitutivos.
4. permanentes: cuando la consumación se prolonga en el tiempo
5. continuados: cuando existe unidad de propósito delictivo, pluralidad de conductas e identidad de sujeto pasivo y se viola el mismo precepto legal.

Delitos dolosos y culposos
El delito e doloso cuando se obtiene un resultado querido o aceptado y eldelito culposo es cuando se causa el resultado por negligencia, falta de aptitud, de reflexión o de cuidado.
Por su gravedad se clasifican en:
Delitos graves, y
Delitos no graves
Delitos graves
Están contemplados en el articulo noveno del código penal del estado de México falso testimonio, falsificación de documentos, la pornografía con menores e incapaces, la delincuencia organizada, elhomicidio y el secuestro son solo alguno.
Delitos consumados y en grado de tentativa
La acción u omisión voluntaria penada por la ley. El código penal no define la consumación del delito; y ha de entenderse por ella la adecuación completa del acto delictivo con la fórmula legal, con la condicional inserta en cada precepto o artículo para imponer la pena

Hay delitos que pueden ser simples ocalificados:
Es simple cuando en su ejecución no ocurren circunstancias agravantes o concurrentes, circunstancias atenuantes.
Es calificado cuando en su ejecución concurren en l conducta del sujeto activo circunstancias agravantes.

Por ejemplo en el caso de homicidio:
Circunstancias agravantes:
* premeditación
* la alevosía
* la ventaja
* la traición
Son circunstancias atenuantes:* la riña
* la ofensa grave
* la emoción violenta

Penas y medidas de seguridad
Pena corporal consiste exclusivamente en la privación de la libertad la cual podrá ser de acuerdo a nuestro código penal desde tres días hasta cincuenta años.
Multa consiste en el pago de una multa de dinero al estado que fijara por días multa las cuales podrán ir de tres a mil de acuerdo a loestablecido en el artículo 22 de la constitución.

Delitos contra la libertad sexual
Delitos sexuales expresión generalmente empleada para referirse a acciones que afectan a personas de cualquier edad y sexo, contra su consentimiento y que perturban su desarrollo sexual. Son conductas reprobadas social y legalmente. Comprenden los actos verbales o físicos de contenido sexual que se cometen contra unapersona de cualquier edad o sexo sin su consentimiento y, en el caso de los menores de edad, con engaño y afectación de su desarrollo sicosexual.

Acoso sexual
Es cualquier conducta o avance sexual no deseado el cual interfiere con tu derecho a una educación o a participar en actividades escolares. En la escuela, el acoso sexual puede ser un resultado de palabras o conducta sexual que te...
tracking img