Del desarrollo personal al desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACIÓN ESTATAL QUERÉTARO
JEFATURA DE PRESTACIONES MÉDICAS
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN EN SALUD
PROGRAMA DEL CURSO POSTÉCNICO DE ENFERMERÍA EN MEDICINA DE FAMILIA

DEL DESARROLLO PERSONAL AL DESARROLLO HUMANO
Un reto más de la Enfermería en Medicina de Familia

Desarrollo Humano I
Esperanza Sánchez Rangel
Docente

Ana María Mendoza PichardoAlumna

Santiago de Querétaro / Febrero de 2010
INTRODUCCIÓN
Entre la realidad del proceso de enseñanza – aprendizaje propio de la formación en enfermería en medicina de familia, la realidad del proceso de vivir y del desarrollo personal, se encuentra sin buscar demasiado, el proceso de trabajo que como enfermera vengo desempeñando desde hace ya casi veinte años, tanto en el sector privado como enel sector público.
Son entonces el detonador del presente ensayo, las inquietudes personales y profesionales sembradas durante la capacitación reciente del curso introductorio en la unidad didáctica denominada Desarrollo Humano I. Ahí, en el repaso y abordaje de las potencialidades individuales, que para el caso llamaré desarrollo personal (1), como enfermera profesional, me surgió la necesidadde vincularlo con el siguiente paso en el desarrollo: el humano (2). Ya que los contenidos, tanto de la primera parte como de la segunda por venir, de las unidades didácticas tituladas Desarrollo Humano se centran en el conocimiento teórico y práctico del crecimiento personal, en mi deseo de ir más allá, me hice las siguientes preguntas: ¿el desarrollo personal es sólo una responsabilidadindividual?, ¿existe alguna corresponsabilidad grupal al respecto?, ¿el desarrollo personal se relaciona directamente con las condiciones a las que se enfrenta el individuo y los grupos sociales a los que pertenece?, ¿tales condiciones pueden ser abordadas desde el ejercicio de la enfermería?, ¿cuál es el papel y el reto de la enfermería en medicina de familia y la seguridad social en el desarrollohumano?
Dando respuesta a éste mínimo de preguntas mostraré el innegable camino dialéctico entre desarrollo personal y desarrollo humano, precisando algunos de los retos sociales que esto supone y que incluyen el concurso impostergable de la enfermería en medicina de familia en nuestro país.
(1) Entonces, en el presente ensayo, se entenderá por desarrollo personal el despliegue de laspotencialidades del individuo más allá de su propio desarrollo natural, y que va desde aprender y tomar conciencia de sus pensamientos, sentimientos y actos, hasta el logro y adquisición de una personalidad libre, honesta y responsable.

(2) Por desarrollo humano me referiré a aquel que vincula directamente al individuo con todos aquellos elementos grupales que satisfacen sus necesidades vitalesfundamentales y lo integran de lleno a su propia cultura, conformándolo y haciéndolo un participante activo de la sociedad en la que se desarrolla.
El desarrollo personal, una responsabilidad individual
Definitivamente el autoconocimiento es en origen un asunto personal y esta directamente involucrado con nuestro proceso de crecimiento físico y mental. En cada una de las etapas del desarrollo, desde lainfancia hasta la vejez, vamos adquiriendo y desarrollando destrezas, habilidades y aptitudes que nos van dando una conformación única. Y resulta que pocas veces hacemos un alto en el camino para reflexionar sobre dichas capacidades. Es más, la mayoría de las veces no lo hacemos y hasta ignoramos que podemos hacerlo, que es responsabilidad propia, detenernos a pensar sobre nuestras potencialidades.Hasta aquí, si, en principio la responsabilidad del despliegue las fortalezas humanas recae en el individuo, en tanto administrador de su propio aprendizaje.
Ahora bien, evidentemente no he nombrado aquí otros de los elementos de vida que vamos adquiriendo también a lo largo de nuestro desarrollo: las actitudes y los valores, para decirlo de manera llana y simple. Y no lo he mencionado, aunque...
tracking img