Del Deseo Ni Noticias

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
“Del deseo ni noticias”

El 56% de las Detenciones en la ciudad fueron por Averiguación de Identidad (DAI).
El 62% de las personas detenidas vivía en la periferia y el 45 % del total no tenía trabajo.
Así lo revela un estudio local anexado al informe anual del Comité contra la Tortura, presentado el último lunes en La Plata. Según la estadística, el 70% de esas aprehensiones fueron realizadasa personas de entre 18 y 30 años.
(Diario “El Atlántico” Sección informes. Junio 2011)

El analizador, develador del inconciente histórico-político-social, nos informa en este caso sobre la institución policial y su organización.
La ley dice que las DAI deben usarse con carácter de excepción y que la detención debe realizarse en “circunstancias que razonablemente la justifiquen”. Eso nospermite inferir que las mismas quedan sujetas, por un lado, al ya conocido ‘olfato policial’ y a la capacidad de detectar conductas y personas ‘sospechadas’ y por otro lado, a demandas coyunturales -muchas veces provenientes de los medios de comunicación o de grupos vecinales o sociales acotados- sobre ‘la necesidad de vigilar y/o neutralizar a grupos determinados, aunque estos no representen amenazacierta para la seguridad urbana, como inmigrantes, jóvenes reunidos en las esquinas o plazas públicas o prostitutas.
Las DAI forman parte del poder punitivo de orden represivo y son un mecanismo propio y funcional de esta Cultura Represora que actúa como operativo de “prevención” y por otro lado cumple con el pedido de los vecinos que reclaman seguridad y mano dura. ¿Las víctimas? Los otrosclaro, los “sospechosos de”, de lo que supuestamente hicieron y de lo que están por hacer. Si te detiene la policía algo habrás hecho y si no lo hiciste lo estabas por hacer. Y mas vale que hayas entendido el mensaje, ya que las DAI también actúan como amenazas para el control y disciplinamiento social.
Y como todavía no existe ley escrita para lo que no se cometió, sí existe la DAI quedando todosy cada uno de los casos en los que se aplica a la interpretación de cada policía, favoreciendo, así, un abuso de autoridad por parte de estas fuerzas.
Las DAI son el instrumento que tienen las democracias actuales para mantener el “orden”, el orden de un sistema que siempre mostró sus contradicciones y consecuencias a nivel social. Con estos operativos se simplifica la causa de los conflictos alos que pretende atacar con las detenciones. Y como no visualizan las verdaderas causas de la delincuencia juvenil, por ejemplo, menos aún podemos esperar políticas para un verdadero cambio social.
La institución justicia en la actual democracia sirve a los mismos fines e intereses del sistema capitalista. Hay Justicias y justicias: dime de dónde vienes y te diré que justicia te mereces.
“Lademocracia restitutiva actual aborrece del conflicto, porque en su extremo límite tendría que aceptar la existencia real, concreta, histórica, del conflicto de todos los conflictos: la lucha de clases”… “Pero aborreciendo del conflicto se anestesia frente a las paradojas”
También podemos relacionar las DAI como mecanismo de control con la represión del tabú del deseo que la CR ejerce cada vez quealgo del placer y del deseo se manifiesta: el pibe que a pesar de todo elige cuidar coches, el cartonero, los pibes en la esquina tomando una cerveza. “La sociedad represora utiliza el Edipo como tema de control social, prohibiendo toda actividad en la que el único fundamento sea el deseo. La cultura actual ha multiplicado las causales del dolor pero simultáneamente, genera los mecanismos de laanestesia permanente”.
Anestesiados por el vino, el paco y el pegamento, pero sobre todo por la indiferencia de una sociedad que cuando los mira es para señalarlos, castigarlos y preguntarles: ¿Encima quieren seguir deseando? Nada de aceptar que el sistema castiga lo que el mismo propicia.
En cuanto a la forma de regulación, esta institución se rige por la moral ya que el incumplimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El deseo
  • deseo
  • deseos
  • Deseos
  • deseo
  • el deseo
  • deseo
  • DESEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS