Del diseño sin limites a los básicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL DISEÑO SIN LIMITES A LOS BÁSICOS

El diseñador británico Neville Brody afirmaba: “ estamos tan obsesionados con la red y la tecnología que nos olvidamos del mensaje… Nos imaginamos capaces dehacerlo todo y nuestro software nos ayuda a crees q podemos… pero debemos ir más allá del como para considerar el que y el por qué…”.

A los diseñadores volvía a importarles el que y el por qué desu trabajo. En realidad nunca dejo de interesarles, como prueba el ardor de los combates en los que se vieron enfrascados en una etapa que, desde la perspectiva actual, se percibe como de profundodebate.

En la conferencia de Brody en FUSE en ella el diseñador planteaba, además, añ necesidad de entender de otra forma el contexto tecnológico en relación con la naturaleza de las comunicaciones.Tras esa afirmación podía atisbarse también el intento de situar cual era el compromiso de los diseñadores en al tarea de rescatar el significado de las palabras y las cosas del maremágnum informativoactual.

“Somos emisores y receptores”, añadía Brody, afirmación que situaba al profesional del diseño en un lugar terrenal, asumiendo su responsabilidad y siendo consciente de su pertenencia a unasociedad y, como tal, de la imposibilidad de escapar de la influencia de los mensajes lanzados por los otros.

Hacia 1984, el pensamiento occidental y con él el del diseño, se encontraba inmerso eneso que se ha denominado “posmodernidad”. Posiblemente una tecnología no provoque por si sola transformaciones en las mentalidades de la sociedad en la que surge, pero para muchos Macintosh seconvirtió en una herramienta crucial para poner en práctica un buen numero de discursos teóricos e investigaciones q venían planteándose ya, al menos, desde la década de 1970. El Mac llegaba pues en una épocade convulsión para el diseño, en una coyuntura en la que, a cuenta de la posmodernidad, se estaba pasando factura al movimiento moderno, que tanto peso había tenido en la historia del propio diseño...
tracking img