DEL DOMICILIO, CODIGO DE BUSTAMANTE Y CODIGO CIVIL NICARAGUA

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
CODIGO DE BUSTAMANTE Capítulo II
DOMICILIO
Artículo 22. El concepto, adquisición, pérdida y recuperación del domicilio general y especial de las personas naturales o jurídicas se regirán por la ley territorial.
Artículo 23. El domicilio de los funcionarios diplomáticos y el de los individuos que residan temporalmente en el extranjero por empleo o comisión de su Gobierno o para estudioscientíficos o artísticos, será el último que hayan tenido en su territorio nacional.
Artículo 24. El domicilio legal del jefe de la familia se extiende a la mujer y los hijos no emancipados, y el del tutor o curador a los menores o incapacitados bajo su guardia, si no dispone lo contrario la legislación personal de aquellos a quienes se atribuye el domicilio de otro.
Artículo 25. Las cuestiones sobre cambiode domicilio de las personas naturales o jurídicas se resolverán de acuerdo con la ley del Tribunal, si fuere el de uno de los Estados interesados, y en su defecto por la del lugar en que se pretenda haber adquirido el último domicilio.
Artículo 26. Para las personas que no tengan domicilio se entenderá como tal el de su residencia o en donde se encuentren.

CODIGO CIVIL NICARAGUA DEL DOMICILIOArto. 25.- El domicilio de una persona es el lugar en donde tiene su residencia habitual. Es transeúnte el que está de paso en un lugar. Los diplomáticos residentes por razón de su cargo, en el extranjero, que gocen del derecho de extraterritorialidad, conservan el último domicilio que tenían en territorio nicaragüense. B.J. 5375-10214-13038 (338).
Arto. 26.- Cuando concurran en varias seccionesterritoriales, con respecto a un mismo individuo, circunstancias constitutivas de domicilio, se entenderá que en todas ellas lo tiene; pero si se trata de cosas que dicen relación especial a una de dichas secciones exclusivamente, ella sola será para tales casos el domicilio del individuo. Artos. 2030-2031 C.; 269 Pr.
Arto. 27.- La mera residencia hará las veces de domicilio civil respecto de laspersonas que no lo tienen en otra parte. Artos. 273-283 Pr.
Arto. 28.- Puede estipularse un domicilio especial para el cumplimiento de actos determinados. Artos 2030-2031 C.; 261-281 Pr.
Arto. 29.- Los empleados públicos tienen su domicilio en el lugar en que sirven su destino. Arto. 274 Pr.; B.J. 20288.
Arto. 30.- Los militares en servicio activo tienen su domicilio en el lugar en que estándestinados.
Arto. 275 Pr.
Arto. 31.- Los que sirven a una persona y habitan en su casa, sean mayores o menores de edad, tienen el domicilio de la persona a quien sirven; pero si son menores y poseen bienes que estén a cargo de un guardador, respecto de los bienes, el domicilio será el del guardador. Arto. 540-2994-3004 C.; 271 Pr.
Arto. 32.- El domicilio de los que se hallan cumpliendo unacondena, es el lugar donde la cumplan, por lo que toca a las relaciones jurídicas posteriores a la condena: en cuanto a las anteriores, conservarán el último que hayan tenido. Los condenados a expatriación simplemente, conservarán su domicilio anterior. Los reos sentenciados, mientras no sean trasladados al lugar en que deban extinguir su condena, tendrán como domicilio el lugar en que se hallendetenidos.
Arto. 33.- La mujer y lo hijos del sentenciado a confinamiento, relegación o destierro que no le acompañen al lugar de su condena, no tendrán por domicilio el del marido y padre, respectivamente, sino el suyo propio conforme a las reglas establecidas en los artículos anteriores.
Arto. 34.- El domicilio de las corporaciones, asociaciones, establecimientos bancarios y demás reconocidos porla ley, es el lugar donde está situada su dirección o administración, salvo lo que dispusieren sus estatutos o leyes especiales, con tal que el domicilio que en ellos se determine, éste dentro de la demarcación territorial sujeta a este Código. Arto. 279 Pr.; B.J. 20307 Cons. I.
El domicilio de las agencias o sucursales de compañías o instituciones extranjeras, respecto de las negociaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domicilio En El Código Civil Mexicano
  • Codigo Bustamante
  • Codigo De Bustamante
  • Codigo De Bustamante
  • codigo bustamante
  • Codigo de bustamante
  • Domicilio En El Codigo Civil Peruano
  • Análisis del código de bustamante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS