Del espiritu de hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Camila Garavito Moreno 6-C Código: 2100123 Identidades Culturales

CLASES DE VITORIA PARA SU DOCTRINA SOBRE LAS INDIAS
El Problema De La Intervención Española En Las IndiasFrancisco de Vitoria trata el tema del dominio del emperador sobre las indias, sabiendo que eso ofende a Carlos V. Dice Vitoria que la ocupación de los españoles en las indias no es injusta, pero tampocoevidentemente justa, este tema solo se ha resuelto desde el punto de vista de las leyes vigentes y no bajo el estudio de la teología.
Lo que consta en los documentos españoles es el llamadorequerimiento, el primer contacto con los indios para llevarles la religión cristiana. El argumento de los españoles es que “el papa es el vicario de Cristo, ahora bien Jesucristo tuvo el poder temporaluniversal sobre el mundo luego también lo tienes los papas”. Vitoria frente a esto se pronuncia diciendo que Jesucristo no tiene ese poder no vino al mundo para eso, dominar material o civilmente sobre latierra, si Jesucristo tuviera ese poder directo sobre tota la tierra, no consta que lo haya comunicado a los vicarios, los papas. Esta potestad se llama “excelencia”, son cosas propias de la personadivina y no de los humanos; si Jesucristo tuvo esa potestad espiritual sobre los fieles e infieles, el Papa no heredo eso, solo la potestad sobre los fieles que creen en Cristo.
El papa solo tienepoder temporal dentro del mundo cristiano, en ejercicio de ese poder no se deben acarrear abusos, estableciendo limites como no debe ejercer el poder con avaricia o lucro, solo por necesidad y utilidad delas cosas espirituales, debe respetar al gobierno, no debe decretar algo que fomente la religión, no se les puede obligar a la fe cristiana, solamente la ley y dentro de los limites.
Vitoriamanifiesta que no hay justicia en la ocupación española: por ningún poder el papa tiene el menor requisito que origine un motivo justo de guerra contra los indios, no de toma de sus posiciones.
No es la...
tracking img