Del espiritu de las leyes

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

“DEL ESPÍRITU DE LAS LEYES”
Charles de Montesquieu

¿En qué consiste la división de poderes en la teoría de Montesquieu?

Charles de Montesquieu nació en una familia acomodada y estudio leyes, es por eso que va a escribir acerca de temas relacionados con el derecho y la política. Una de las mayores aportaciones de Montesquieu es su obra titulada “Del Espíritu delas Leyes” donde da su principio de división de poderes que se encontrará en la constitución revolucionaria francesa de 1791.
Vemos que a través de su obra va a hacer referencias históricas. Vamos a ver comparaciones con romanos, chinos, etc…Le va a dar mucha importancia al despotismo y dice como se debe manejar esta situación y va a proponer la separación de poderes como la mejor forma degobierno.
Las leyes para Montesquieu van a ser las reglas que orientan la conducta individual y así regulan a la sociedad. Las leyes sociales, tanto jurídicas como sociales, no siempre se cumplen por lo que para hacer buenas leyes, la ley debe de ir de acuerdo con el principio de la naturaleza del gobierno.
Dice que existen dos tipos de leyes, las positivas y las naturales. Para ser positivas debende tener la característica de haber sido dictadas por una autoridad mientras que las leyes naturales se refieren a aquellas que captamos por medio de la razón y estas son superiores a las creadas por el hombre ya que ya están impresas en el hombre desde que nace sin que nadie se las diga. Las naturales se obtienen deduciéndolas de la realidad. Las leyes positivas no deben de ir en contra de lo quedictan leyes naturales.
Va a dividir las formas de gobierno en:
1. República: gobierno de la casi totalidad. Aquí se encuentra la democracia y la aristocracia.
2. Democracia: es el gobierno de la mayoría, hay un principio de igualdad.
3. Aristocracia: es el gobierno de unos pocos, generalmente los adinerados y clase alta.
4. Monarquía: gobierna una persona pero con ayuda de otrospoderes y va conforme a la ley.
5. Despotismo: gobierna únicamente una persona y de manera arbitraria, sin ninguna ley de por medio.

Cada una de estas formas de gobierno va a ser necesaria dependiendo del país al que se quiera gobernar. Se deben de tomar en cuenta factores como la población, tamaño del territorio, costumbres, leyes, religión, etc.… para escoger la forma de gobierno adecuaday las leyes que debe de haber. Para Montesquieu esto era el espíritu de las leyes.
Para que un gobierno perdure a través del tiempo y no se desintegre es fundamental que exista una buena educación que vaya conforme a lo que el gobierno establece.
A pesar de existir distintas formas de gobierno, en todos se van a encontrar dos factores: un principio y una naturaleza.
Todos tienen principioaunque sea diferente, por ejemplo:
1. República: principio es la virtud
2. Democracia: principio es la igualdad
3. Aristocracia: principio es la moderación
4. Monarquía: principio es el honor
5. Despotismo: principio es el temor

Para Charles de Montesquieu, mejor forma de gobierno va a ser aquella en la que no se concentre el poder, es decir, que exista una separación depoderes. Y de esta separación, que cada poder tenga la misma fuerza.
Para que funcione la separación de poderes, va a ser necesario que quien integre los poderes tenga la voluntad de hacerlo funcionar. Los poderes deben de tener libertad, pero esta libertad debe de estar contenida y reglamentada en las leyes. Es decir, la libertad política debe de estar en relación con la Constitución.
La libertadpolítica consiste en “…poder hacer lo que se debe querer y en no estar obligado a hacer lo que no se debe querer.” Y para que no se abuse del poder político, es necesario detenerlo por medio de la separación de poderes.

En cada estado van a existir tres tipos de poderes:
* Poder Ejecutivo: se tratan los asuntos conformes al Ius Gentium y al Ius Civile. Se encarga de que haya paz, ve por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritu de las leyes
  • EL ESPIRITU DE LAS LEYES
  • El espiritu de las leyes
  • El espíritu de las leyes
  • El Espíritu De Las Leyes
  • El Espíritu De Las Leyes
  • el espíritu de las leyes
  • el espiritu delas leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS