Del estado homogéneo al estado plural

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
DEL ESTADO HOMOGÉNEO AL ESTADO PLURAL
 Villoro comienza poniendo en claro que es nación, etnia, pueblo y estado.
 Una nación es un ámbito compartido de cultura. Un individuo pertenece a una nación en la media que se integra a esta. Pertenecer a una nación es una forma de vida. Una nación es una entidad con la que se auto-identifican un número de personas, sin importan que tan distintas puedanser sus características de los demás. La nación es una continuidad en el tiempo pero también en el espacio. Hay dos tipos: históricas y proyectadas. Las primeras se basan en la sociedad, en la continuidad cultural, en las costumbres y creencias colectivas. Las segundas es por voluntad, es la decisión de construirla.
La pertenencia a una nación se define como una identificación con una forma devida y una cultura; la pertenencia a una Estado es por el uso de la autoridad y el sistema normativo. Pertenecer a una nación es la identidad del individuo y pertenecer al estado no es una elección de vida; podemos aceptar al Estado por miedo o por conveniencia. Mientras que ser parte de una nación es por elegir un rasgo de nuestra personalidad.
 La nación cumple la función de que todo hombrepertenece a una comunidad y de afirmar su identidad en ella. El Estado cumple la función de seguridad y orden. El Estado puede dominar una nación o naciones pero no podrá identificarse con ellas porque son completamente distintos.
 Otros dos conceptos serian etnia y pueblo. Etnia es un conjunto de individuos unidos por el uso de una misma lengua o dialecto.
 Una nación podría ser un conjunto deetnias que conservan una cultura en común y un territorio.
 Un pueblo seria una forma de comunidad humana unidas por la voluntad de construir una unidad con un fin en común.
 Un Estado es un poder político que se ejerce sobre uno o varios pueblos, o un parte del pueblo. El Estado esta conformado por individuos iguales entre sí, sometidos a una regulación homogénea. Mientras que la nación es porvoluntada del pueblo, fue producto de la decisión de las personas que comparten una cualidad: Ser ciudadanos.
 La nación necesita del Estado y el Estado de la nación. El Estado es el poder y las normas; la nación son los ciudadanos, así que, ambos necesitan de los dos. La nación necesita normas que rijan y mantengan el orden entre los ciudadanos para que pueda haber un ambiente de armonía. Eneste punto es donde surge el Estado-nación. Nación y Estado deben de coincidir. Debe de haber una relación entre unidad nacional y política. A toda nación, un Estado, a todo Estado una nación.
 El estado- nación se consolida al tener a todos sus miembros sujetos al mismo sistema educativo. Es soberano, es una unidad colectiva con los mismos objetivos. El Estado-nación es resultados del dominiopolítico de un grupo sobre los demás.
Según Benedict Anderson, el Estado-nación es una realidad imaginada. La nación proyectada por un grupo fundador, al llevarse a cabo, se constituye como un Estado.
 La nación-Estado tiene que manifestar su identidad en una nueva cultura. La cultura nacional da a los miembros del Estado-nación un nuevo sentido de pertenencia a un grupo. El nacionalismo elevael sentido de pertenencia de los individuos a la nación.
 Por ejemplo, en México se crea el Estado-nación en 1924, en la primera constitución del México independiente. La soberanía recae en el pueblo, conjunto de individuos con los mismos derechos. Esta nueva nación conformada como Estado-nación se da porque los criollos y mestizo principalmente ya no querían sentirse menos que los españoles,querían un trato igual. Por lo que empieza un movimiento donde se crea un Estado-nación que les daría un sentimiento de pertenencia a un grupo con características muy similares: mismas costumbres, creencias y forma de vida.
Frente al estado-nación homogéneo hay una posibilidad de un Estado plural que responda a las necesidades actuales, constituido por diversas etnias, culturas, comunidades con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Estado Homogeneo Al Estado Plural
  • Del Estado homogéneo al Estado plural
  • Del Estado Homogeneo Al Estado Plural
  • Reporte De Nacion Plural Y Homogenea
  • Del Estado Homogéneo al Estado Plural
  • DEL ESTADO HOMOGÉNEO AL ESTADO PLURAL
  • Del Estado Homogéneo Al Estado Plural
  • Del Estado homogéneo al Estado plural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS