Del estado social de derecho al estado total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Estado social de Derecho al Estado total

Casualmente vi la publicación de un libro con este título, que se escribe como consecuencia de una sentencia de la Sala Constitucional del TSJ.Metodológicamente para el análisis de cualquier asunto, parto de establecer un marco conceptual que me permita entender el planteamiento, es así entonces que pude conocer lo que se entiende por Estadototal, ya que respecto a Estado Social de Derecho en Venezuela, las características que permiten su conceptualización ya fueron delineadas en sentencia de la Sala Constitucional del TSJ.

En cuanto alEstado Total, pude conocer que es parte de la ideología Nacional Socialista en el Nazismo alemán, que se caracteriza entre otras cosas por: a.- ser la titularidad y ejercicio del “poder” por partedel Estado el objeto de la tesis b.- que para su realización requiere de “un Caudillo (Führer)” cuya autoridad personal surge sólo de una verdadera ideología, y la voluntad del caudillo se ha convertidoen la expresión natural de la voluntad del pueblo.
c.- que “Total” es símil de de “Totalitario” d. requiere de partir del concepto de raza en sentido discriminatorio d.- no obstante plantea que laautoridad no varía con el titular del poder, lo que diferencia poder de autoridad.

De seguido leí la sentencia que origina la publicación en cuestión y pude percibir entre otras cosas que: a.-decide sobre un RECURSO DE NULIDAD contra artículos de la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario, publicada en mayo de 2004”. b.- no obstante tal acción lucía improcedente dado que tal ley había sidoderogada, en base al principio de “subrogación normativa” la Sala procedió a revisar los artículos de la nueva Ley en los cuales constató constatado que existía “identidad o similitud de sentido” esdecir que tuvieran en esencia “la misma finalidad” que los artículos derogados. es decir que respondiera al mismo “espíritu, finalidad o voluntad normativa” c.- sienta como premisas de su decisión:...
tracking img