Del feudalismo al capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.La transición del feudalismo al capitalismo
Es un proceso largo y discutido; feudalismo y capitalismo convivieron durante mucho tiempo en una simbiosis que se fue transformando en oposición.
Laprimera victoria de la burguesía se dio en Gran Bretaña tras la revolución de 1680. El poder paso a ser controlado por el Parlamento y la actuación de los gobiernos fue favorable para la burguesíatanto en la legislación interior como en la política exterior.
La anulación definitiva del feudalismo y su sustitución por los regímenes parlamentarios capitalistas está representada por la Constituciónde los EE.UU. En el resto de Europa, la implantación legal del capitalismo fue un proceso lento que se prolongo a lo largo de los dos primeros tercios del siglo 19.
5.1 El proceso de racionalizaciónTodo el pensamiento económico y filosófico se basa en la aplicación de la razón principio de la actividad humana (racionalismo). El comportamiento racional es aquel que permite al individuo o algrupo obtener el máximo beneficio económico. El beneficio económico y el crecimiento acumulado que comporta son más fáciles de obtener cuanto más se rijan la política y la economía por una serie dereglas encaminadas a eliminar los comportamientos irracionales.
Las reglas principales son:
1. La anulación de la arbitrariedad y de los privilegios.
2. La igualdad de oportunidades.
3. La economíade libre mercado, posee dos aspectos:
- Permite obtener los productos más baratos.
- El dinero expresa la libre elección de los individuos entre varios bienes alternativos y esto maximiza elbeneficio y la satisfacción de cada persona.
4. La especialización, en el que el trabajo es dividido al máximo y así se logra multiplicar fabulosamente la producción. La Revolución Industrial se considerala sustitución de estas máquinas humanas por máquinas inanimadas.
La racionalización afecta a los países y regiones en mayor o menor medida. Los países donde más había calado eran Holanda, Gran...
tracking img