Del Feudalismo Al Capitalismo

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO

LA EXPANSIÓN TERRITORIAL
Fue un requisito clave para la solución de la crisis del feudalismo: las grandes exploraciones y descubrimientos de los siglos XV y XVIconstituyeron el segundo empujón de Europa.
CAUSAS: se resumen en las necesidades materiales de Europa y la crisis general de los ingresos señoriales. Europa necesitaba una base territorial mayor paraapoyar la expansión de su economía y muchas cosas como materias primas, proteínas, alimentos, madera, una fuerza de trabajo más tratable.
¿QUÉ BUSCABAN?: artículos de todo tipo: de primeranecesidad, metales preciosos y especias y artículos para la industria textil. El oro y la plata eran muy importantes como objetos de consumo, para el comercio con Asia y porque constituían una necesidad parala expansión de la economía europea. El metal precioso era una protección, una fuente de confianza para desarrollar un sistema capitalista.
La expansión ultramarina estuvo relacionada con loscomerciantes, que buscaban beneficios por la expansión del comercio, y con los monarcas, que perseguían gloria y rentas para el trono.
CONSECUENCIAS DE LA EXPANSIÓN ULTRAMARINA:
1) Los españolesllevaron técnicas, equipamiento e instituciones que impusieron por la fuerza a la población indígena de América.
2) La población nativa se redujo notablemente en pocos años como consecuencia delalto consumo de alcohol y de las enfermedades (traídas por europeos). Los españoles compensaron esto trayendo esclavos africanos para remediar la escasez de mano de obra.
3) Se registró unnotable aumento del volumen y la variedad de los objetos de comercio en Europa.
4) El crecimiento económico experimentó un impulso durante el SXVI y permitió superar la crisis del XIV.
5)Produjo cambios en la organización comercial y puede afirmarse que la expansión europea fue responsable del nacimiento de las compañías por acciones.
6) El aumento del comercio y la mayor % de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • del feudalismo al capitalismo
  • capitalismo y feudalismo
  • Feudalismo Y capitalismo
  • Del feudalismo al capitalismo
  • feudalismo y capitalismo
  • Feudalismo y Capitalismo.
  • feudalismo y capitalismo
  • Feudalismo o capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS