Del filosófico asombro de los niños hacia hábitos del pensamiento como iniciación a la filosofía

Páginas: 20 (4901 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
DEL FILOSÓFICO ASOMBRO DE LOS NIÑOS HACIA EL DESARROLLO DE HÁBITOS DEL PENSAMIENTO COMO INICIACIÓN A LA FILOSOFÍA.

Christian E. Suárez
UCALP

Resumen.

Este artículo considera, como problema general, los fundamentos de la vocación educativa de la filosofía, en torno al problema del asombro hacia el desarrollo de hábitos de pensamientos como iniciación a la propia filosofía. Postula que lafilosofía naturalmente tienes pretensiones educativas y estas posibles desde el desafía de enseñar a pensar.
Es un análisis filosófico sobre los fundamentos del pensar y una búsqueda sobre la cuestión normativa de cómo generar situaciones educativas para favorecer el desarrollo del pensamiento, como: definir, comprender, clasificar, problematizar, etc…

Palabras claves: hábitos, pensamiento,fundamentos, normatividad, iniciación, filosofía.

Introducción.

El presente trabajo versará sobre los análisis de algunos aspectos propedéuticos a la enseñanza de la filosofía, necesarios a nuestro juicio, para la formación del niño y su integración a la cultura del siglo XXI.
Tratamos de mostrar que puede ser verdadero el encuentro entre la filosofía y los niños a través del desarrollode algunos principios sobre hábitos del pensamiento.
Postulamos en definitiva que, la filosofía naturalmente tienes pretensiones educativas y estas son posibles si asumimos el desafío de enseñar a pensar.

1. Marco socioeducativo de la propuesta.

El niño vive en un mundo que puede describirse como un sistema muy complejo, no uniforme y cambiante. Precisamente, este devenir hace que elcomportamiento de la realidad sea difícilmente predecible. En ella aparecen múltiples variables, algunas favorables (por ejemplo, la conciencia plural sobre los derechos humanos, el respeto a la libertad y a la democracia, el sentido de la virtud de la justicia, las posibilidades de acceso a la cultura y a la universidad, la disponibilidad de nuevas tecnologías que han revolucionado las vías decomunicación y de información, una mayor sensibilidad ante la defensa de la paz, la conservación de la naturaleza y la solidaridad social, etc. Todos ellos son valores positivos que deben destacarse en la enseñanza de la filosofía, pues esta es sensible a su contexto.
Sin embargo, con todas las reservas y limitaciones del caso, también es preciso destacar algunas características de la cultura modernaque con frecuencia obstaculizan la búsqueda natural de la verdad. Pensamos sobre todo en aquellas corrientes de pensamiento y actitudes existenciales que están ejerciendo una influencia negativa en la formación de niños y adolescentes, y que dificultan el diálogo entre la filosofía y la vida.
Sin pretender ser exhaustivos, enunciamos a continuación alguna de estas influencias:
• El positivismocientificista. El desarrollo de la civilización contemporánea está vinculado al progreso científico-tecnológico, que con frecuencia presenta características marcadamente positivistas. La mentalidad positivista tiende a producir como fruto el agnosticismo, al enseñar que el ser humano es incapaz de conocer con certeza ninguna verdad que no sea alcanzable a través de un proceso científico, es decir,de orden experimental.
Nuestros jóvenes alumnos/as, hijos de su tiempo, participan a menudo, incluso de un modo inconsciente, de esa mentalidad. Por esto, es preciso ayudarlos a comprender que, además de las verdades propias de las ciencias experimentales, existen certezas de otro orden, no directamente empírico, como son las que se refieren a la verdad trascendente, al bien, a las normasobjetivas de moralidad, etc.
• El relativismo historicista. Nuestra sociedad está dominada por una amplia dosis de historicismo relativista, tanto en el campo del pensamiento como en el de la conducta personal. En efecto, este relativismo abarca, al menos, tres ámbitos: la realidad (crisis de la metafísica), la verdad (crisis de la gnoseología) y los valores éticos (crisis de la moral).
Esto conlleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los filósofos y su pensamiento hacia la filosofía
  • EL ASOMBRO, COMO INICIO Y AMBITO DEL FILOSOFAR
  • Como Es Posible Filosofar Con Los Niños
  • Filosofia espontanea y filosofia como pensamiento
  • El asombro como actitud filosófica
  • Asombro filosófico
  • Ciencia y filosofía como artes del pensamiento
  • NIÑOS ASOMBROSOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS